Los afectados por meningitis en A Estrada evolucionan bien

Sanidade confirma que los dos enfermos siguen hospitalizados ► La Consellería asegura que no se han producido nuevos casos

Concello de A Estrada. ARCHIVO
photo_camera Concello de A Estrada. ARCHIVO

Las dos personas afectadas por meningitis vírica en A Estrada continúan hospitalizadas, pero cursan una buena evolución, según confirmó en la mañana de ayer la Consellería de Sanidade. Fuentes del departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña aseguraron que no hay constancia de que se hayan producido más casos en el municipio estradense, desde que en la tarde del pasado jueves trascendiese la existencia de dos enfermos en sendos colegios de la localidad.

Uno de los afectados en un alumno de Infantil del CEIP de O Foxo. Sanidade insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, pues recalca que existe un eficaz sistema de vigilancia epidemiológica ante la aparición de estos casos que garantiza la seguridad sanitaria.

Nada más ser conocedor de la existencia de dos personas afectadas, la Xefatura Territorial da Consellería de Sanidade en Pontevedra se supuso en contacto con los responsables de ambos colegios para comunicarles el protocolo a seguir. Así, les informó sobre las medidas a tener en cuenta para evitar la transmisión de la enfermedad, además de aportarles información sobre la meningitis en general, para entregar a los padres y madres de los niños que pudiesen demandar información sobre el proceso.

Según indica Sanidade, en este tipo de meningitis víricas no es preciso la toma de quimioprofilasis por parte de los compañeros de las personas afectadas, que ya en la tarde del jueves cursaban una buena evolución clínica, al igual que en la mañana de este viernes.

En la mayoría de los casos, el mecanismo de transmisión de la meningitis vírica son las heces, por lo que las medidas preventivas son fundamentalmente de tipo higiénico, tales como el correcto lavado de manos y la limpieza y desinfección de superficies, aseos, pomos y demás elementos que puedan tocarse con las manos. Sanidade también aconsejó a los centros que aireasen sus estancias.

LA VÍRICA, MÁS BENIGNA. Desde el primer momento, Sanidade aclaró a las dos comunidades educativas afectadas en A Estrada que la meningitis detectada en sus respectivos centros es de tipo vírico y, por tanto, más benigna que la bacteriana, que generalmente es más grave. La vírica es también más frecuente.

Se trata de una enfermedad transmisible, que consiste en la infección de las meninges, es decir, las membranas que rodean y protegen el cerebro y la médula espinal. El noroeste español es una zona en la que puntualmente se dan casos de esta patología a lo largo del año, si bien en épocas como esta, con más presencia.

Comentarios