El agua de cinco playas de Vilagarcía logra la máxima calificación

La evolución registrada por la calidad de las aguas de las zonas de baño del municipio fue positiva, según los datos de la Xunta

El agua de cinco de las seis playas de Vilagarcía obtuvo la calificación "excelente" en los controles realizados por la Consellería de Sanidade. Son los arenales de Compostela, A Covacha, Campanario, Canelas y O Preguntoiro, y la nota que obtuvieron es la máxima posible. La de A Concha mantiene el nivel de "suficiente" y también es apta para el baño.

Los datos publicados en la web de Sanidade son el resultado de las analíticas realizadas por la Dirección Xeral de Saúde Pública a lo largo del año 2018. Según estos registros, la evolución registrada por la calidad de las aguas de las zonas de baño del municipio fue positiva.

En 2016 eran tres los arenales cuyas aguas alcanzaban la excelencia (O Preguntoiro, Campanario y Compostela). En 2017 se sumó a este grupo la playa de Canelas (situada en Sobradelo), y ahora, con las analíticas correspondientes 2018, también A Covacha pasa a formar parte de esta relación.

El Concello de Vilagarcía señala que el control sanitario se llevó a cabo mediante la recogida periódica de agua en las zonas de baño. Esta tarea fue realizada por los farmacéuticos inspectores de Saúde Pública de la jefatura territorial de Sanidade, siguiendo un calendario preestablecido. La clasificación sanitaria se calcula siguiendo el procedimiento y los parámetros de la Unión Europea.

Comentarios