El agua, protagonista de una muestra fotográfica en Caldas

Afundación y el Concello promueven una exposición que podrá contemplarse en el Auditorio municipal hasta el día 30
Exposición 'Auga. O sangue da terra' en Caldas. CEDIDA
photo_camera Imagen de la muestra que se celebra en el Auditorio municipal. CEDIDA

El Auditorio municipal de Caldas de Reis alberga desde este viernes la exposición fotográfica, Auga. O sangue da terra. Esta muestra, de Manuel Valcárcel, es un recorrido por la relación del ser humano con el agua mediante imágenes de los cinco continentes.

Nueva Zelanda, India, China, Níger, el desierto de Atacama o la cuenca del río Lor, en Lugo, fueron captados por su autor y recogidos en un proyecto expositivo que tiene como objetivo valorar el agua como elemento vital y mostrar cómo influye su presencia o ausencia en las culturas, los paisajes y los ecosistemas.

Las fotografías están distribuidas en tres bloques. El primero, Os estados da auga, recoge imágenes de Nueva Zelanda y Galicia, con el río Lor como protagonista, que plasman su paso del estado sólido al líquido y la conexión entre la montaña y el mar.

A auga e a vida conforma el segundo bloque, con imágenes de lugares del continente asiático. Uno de ellos es Varanasi, en India, por donde pasa el río Ganges, que es parte de la vida espiritual de los hindúes y el destino sacro de peregrinación.

Vivindo na escaseza es el tercer bloque, que trata de la ausencia de agua. Incluye fotos realizadas en Malí de sus pescadores, que aprovechando la época seca recogen todo el pescado que pueden del río Níger para después venderlo. También muestra imágenes del desierto de Atacama, donde la sequía fue el origen de la creación de un paisaje lunar.

Auga. O sangue da terra es una iniciativa conjunta entre el Concello de Caldas de Reis, Abanca y Afundación. La muestra, de entrada libre y gratuita, permanecerá abierta al público hasta el día 30, de martes a domingo de 18.30 a 20.30 horas y de lunes a viernes solo con reserva previa, durante las mañanas.

Esta propuesta figura en el proyecto Corrente cultural, que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivos. Afundación impulsa la cultura por medio de este recurso, ampliando la oferta artística fuera de sus sedes y trasladándola a las poblaciones gallegas para llevar a cabo en ellas las actividades patrocinadas por esta entidad.

Comentarios