Agustín Fernández lamenta que 700 alumnos se queden sin plaza en el Carlos Oroza

PONTEVEDRA. El concelleiro de Educación, Agustín Fernández, lamentó ayer que casi 700 alumnos se hayan quedado sin plaza en el Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza.

Fernández destacó que más de 1.100 alumnos solicitaron realizar sus estudios en el Carlos Oroza «e tan só se lle deu cabida a 430 estudantes nos distintos ciclos medios e superiores que se imparten no centro». El responsable municipal también señaló que «o déficit nalgúns ciclos supera os 100 alumnos e resulta sanguento nos casos de Cociña-Gastronomía e Panadería-Repostería».

El concelleiro es consciente de que no se puede atender un número tan elevado de peticiones, pero considera que las «malas condicións » del actual edificio, situado en la ciudad infantil Príncipe Felipe, son «un condicionante certo que impide canalizar un maior volume de demanda». Fernández cree que estas cifras «volven demostrar a urxencia da construción da nova sede do Carlos Oroza na parcela que o Concello cedeu no ano 2011 na zona da Parda».

En este sentido, el responsable municipal quiso recordar que la Xunta de Galicia «puxo pegas para recibir a parcela e logo negouse a edificar o novo instituto». Por otra parte, Fernández acusó a la Consellería de Educación de iniciar un «baile de cifras», incrementando el presupuesto inicial, de 4,7 millones de euros a 6,2 millones. «A cifra foi recentemente duplicada polo xefe territorial de Educación, César Pérez, que vén de falar de 12 millóns de euros».

Agustín Fernández considera que el centro Carlos Oroza es uno de los más saturados de Galicia, de ahí que, en su opinión, debería dotarse de una sede adaptada a la gran demanda que registra.

Precariedad

Otro de los temas que preocupan al concelleiro de Educación es la situación de «precariedade » que atraviesa la Escuela de Capataces Forestales del Centro de Formación e Experimentación de Lourizán. Y es que las clases comenzaron ayer en el centro sin tener todos los profesores necesarios.

«Os 120 alumnos da escola tiveron que agardar ata hoxe mesmo para o comezo das clases diante da incapacidade das consellerías de Educación e Medio Rural para cubrir todas as prazas do profesorado », afirmó Fernández, además de incidir en que el prestigio del centro se ve menguado ante esta circunstancia.

Comentarios