Opinión

Ahora sí que estamos encerradas

La presidenta y fundadora de Érguete, Carmen Avendaño. EFE
photo_camera La presidenta y fundadora de Érguete, Carmen Avendaño. EFE

ESTE MIÉRCOLES volvió a estar lleno de sorpresas para los pontevedreses. Por una parte, la comparecencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, nos sorprendió con un nuevo cierre perimetral, esta vez por municipio. Y eso que nos dicen que los datos en Pontevedra han mejorado (llegamos a tener el doble de incidencia que ahora) pero no son suficientes. Hasta ahora, al menos podíamos salir de la ciudad para respirar en las zonas rurales de Poio o dar un paseo por las playas y los montes de Marín. Ahora nos toca quedarnos por las zonas verdes del concello –que hay unas cuantas entre las parroquias y los parques como la Illa das Esculturas, la Xunqueira de Alba, el entorno del Gafos etc–. Por lo que dicen mis compañeros, especialistas en leer e interpretar esta clase de órdenes emitidas desde Santiago, nuestros datos son iguales o mejores que los de Marín, pero ellos pueden salir por otros 227 concellos gallegos y nosotros debemos quedarnos en el nuestro. Tendremos que seguir adaptándonos y esforzándonos con las medidas de seguridad para conseguir entre todos doblar la dichosa curva. Lo conseguiremos.

Hablando de cosas más positivas, hoy tengo que felicitar a nuestra querida Carmen Avendaño, alma máter de Érguete-Integración, que ha sido nombrada por la revista Forbes y la plataforma Pienso, luego actúo para formar parte de la lista Otras 100 mayores fortunas de España, que no destaca por la fortuna que acumula, sino por la que ofrece a los demás. 

Este miércoles también fue un día de riñas entre nuestros queridos representantes políticos municipales a causa de las contrataciones que discute el portavoz del Partido Popular, Rafa Domínguez. Sin entrar en detalles (no está entre mis virtudes la crítica al sistema por mucho que lo merezca), sí me explicaron que los concejales populares echaron en cara al equipo de gobierno del Bloque Nacionalista Galego una serie de acuerdos que desembocaron en actuaciones en las pasadas Festas de Verán. Los miembros de la oposición, que acusan al BNG pero que dicen no haber encontrado asuntos parecidos en relación con sus socios de Gobierno (el PSOE), señalan que algunos "amigos" de los nacionalistas resultaron beneficiados.

No tardó en salir al paso de las críticas la edil responsable de Festas, Ciclo da Auga y Seguridade Cidadá, Carme da Silva, que, tras la comparecencia, recordó con ironía que un primo segundo suyo forma parte de un grupo de gaiteiros que también participó en las Festas de Verán de Pontevedra, y que los populares se olvidaron de él. Bien harían todos, unos y otros, en mejorar la transparencia cuando usan el dinero público.

Comentarios