AJE propone captar empresas lácteas y forestales para crear empleo estable

Los emprendedores urgen la gratuidad del peaje entre Pontevedra y el polígono de BarroMeis y la creación de más plazas hoteleras

Un momento del desayuno informativo celebrado por AJE Pontevedra, este jueves. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un momento del desayuno informativo celebrado por AJE Pontevedra, este jueves. GONZALO GARCÍA

La Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2018 señala a Pontevedra como la segunda ciudad con mayor desempleo de Galicia, por detrás de Ferrol. Además, según la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), en los últimos años la Boa Vila ha dejado de ser el referente comercial de la comarca.

"Pontevedra no puede ser una ciudad que dependa exclusivamente del sector servicios. Tiene un situación estratégica muy buena, por lo que deberíamos apostar por intentar atraer empresas del sector terciario –entre ellas las lacteas y forestales–, que tiene más peso y genera puestos de trabajo más estables". Ésta fue la reflexión que el presidente de AJE, Pablo Fernández, efectuó este jueves durante un encuentro con los medios de comunicación en el que realizó un balance de las actuaciones desarrolladas por el colectivo durante el último año y adelantó algunas de las iniciativas que tiene previsto desarrollar en 2019, cuando la agrupación cumple su 30 aniversario.

Respecto a las causas por las que Pontevedra ha dejado de ser la "cabeza comercial" de la comarca y su entorno, Fernández explicó que la población del entorno de O Deza ha sido derivada a Santiago de Compostela para la atención sanitaria, restando presencia de visitantes de esa zona en la capital. También lo achaca a la falta de fórmulas de transporte urbano que compensen a las personas residentes en otras zonas acercarse hasta la ciudad del Lérez, por lo que propone la puesta en marcha lanzaderas desde los parkings disuasorios.

Hay que trazar una hoja de ruta más clara sobre lo que quiere ser Pontevedra de mayor

En este sentido, el presidente de los jóvenes emprendedores insta a los representantes políticos a que busquen áreas de negocio que cuenten con opciones en el mercado actual. "Hay que trazar una hoja de ruta más clara sobre lo que quiere ser Pontevedra de mayor. Entre toda la sociedad debemos analizar en qué somos buenos y, a lo mejor, apostar por el deporte, la logística o por ser una ciudad comercial", subrayó Fernández, que estuvo acompañado en el desayuno informativo por Ignacio Cubelas y Alicia Montes, que forman parte de su equipo directivo.

SECTOR TURÍSTICO. El presidente de AJE subrayó que el sector turístico tiene "un déficit de atención" en Pontevedra por las "dificultades" que tienen los grupos de visitantes para encontrar una habitación debido a que la actual oferta hotelera resulta insuficiente cuando se organizan grandes eventos deportivos. "En esta ciudad hay un nicho de mercado para la apertura de un hotel, por lo que un nuevo Plan de Ordenación Municipal ayudaría a crear más suelo hotelero y a diseñar la ciudad".

Habría que intentar poner en práctica políticas de modernización. No puede ser que los comercios que están en la ruta del Camiño Portugués que pasa por la ciudad no estén geolocalizados

Otra de las medidas propuestas por AJE para potenciar la economía de las ciudad es la supresión del peaje para el sector empresarial que quiera acceder al polígono de Barro-Meis. "Hay que tener una visión comarcal y ver la posibilidad de conectar gratuitamente Barro-Meis con Pontevedra".

Modernizar el comercio local es otro de los pilares en los que, según Pablo Fernández, debería sustentarse la actividad económica de la ciudad. "Habría que intentar poner en práctica políticas de modernización. No puede ser que los comercios que están en la ruta del Camiño Portugués que pasa por la ciudad no estén geolocalizados", subrayó. Considera que el Concello debería promover una campaña para adaptar los establecimientos a las nuevas tecnologías y ayudar a los comerciantes a tener una mayor presencia en Internet con el objetivo de que sean visibles para el peregrino.

30 aniversario
Nuevas sedes en Marín y Vilagarcía de Arousa


La ampliación de la sede de Vilagarcía de Arousa y la inminente puesta en marcha del Espacio emprendedor en Marín (que contará con una zona showcooking) figuran entre los planes de expansión de la AJE para el presente año, en el que cumple su 30 aniversario.

El presidente del colectivo de emprendedores, Pablo Fernández, anunció este jueves que está previsto un incremento del número de actividades. Entre ellas está la jornada de asesoramiento de subvenciones para Pymes que tendrá lugar en la sede de Ferreiros el próximo jueves, día 7, a partir de las 19.30 horas. "Nuestra intención es llegar a más zonas dentro de la comarca de Pontevedra", subrayó el máximo dirigente de los emprendedores.

Comentarios