23 patrullas del Ejército vigilarán los montes gallegos contra el fuego

Patrulla de vigilancia de la Brilat en los montes gallegos (Otto. AGN)
photo_camera Patrulla de vigilancia de la Brilat en los montes gallegos (Otto. AGN)

Las Fuerzas Armadas volverán a participar este año en la campaña de lucha contra incendios en Galicia con el despliegue, durante los meses de julio y agosto, de al menos 23 patrullas terrestres y dos helicópteros. El dispositivo tendrá labores de vigilancia y disuasión de la actividad incendiaria de los montes gallegos y se incrementará hasta las 75 patrullas y cuatro helicópteros en caso de necesidad.

El Consello de la Xunta autorizó hoy la firma de un convenio de colaboración en este sentido entre la Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Defensa, por segundo año consecutivo. El acuerdo tiene un coste de 728.607 euros y establece la dotación de recursos personales y materiales en caso de situación de emergencia.

El convenio contempla tres niveles de esfuerzo, el menor de los cuales es el conformado por las 23 patrullas y dos helicópteros de vigilancia. Durante el mes de julio se realizará una fase de reconocimiento y las zonas de vigilancia y actuación serán acordadas entre la Subdirección xeral de Defensa contra Incendios Forestais y el Ministerio de Defensa.

En el nivel de esfuerzo medio, con una situación de incendios de nivel de gravedad potencial 2 en algunas provincias gallegas, habrá un despliegue de 50 patrullas y de 3 helicópteros. En el nivel máximo, si existiese una situación generalizada de nivel 2 en varias provincias, el dispositivo sería de 75 patrullas terrestres y 4 helicópteros.

Comentarios