Al menos 8 muertos en un enfrentamiento en una zona minera de Venezuela

El lugar está controlado por las bandas dedicadas a la explotación ilegal de oro

Al menos ocho personas resultaron muertas en un enfrentamiento con los cuerpos de seguridad en El Callao, una zona rica en oro, coltán, hierro y diamante, en el sur de Venezuela, donde operan las mayores bandas de minería ilegal del país, informó el Ministerio Público.

La víctimas, cuya identidad no ha sido dada a conocer por las autoridades, murieron "tras enfrentar a comisión mixta militar-policial en sector La Lagunita" del municipio El Callao, en el estado Bolívar, informó en la red social Twitter la Fiscalía.

Para investigar el caso, el Ministerio Público designó a fiscales en materia de derechos fundamentales. La prensa local asegura que los hombres hacían parte de una banda delictiva dedicada a la explotación ilegal de minerales en la zona, y que en la operación se incautaron de armas largas usadas por los supuestos delincuentes.

Las autoridades han reconocido en otras ocasiones que la zona está controlada por las bandas dedicadas a la explotación ilegal de oro, y que mantienen el control de las poblaciones. En marzo de 2016 este mismo sector llamó la atención del país con la desaparición y posterior masacre de 17 mineros, hallados después en una fosa común.

En esa ocasión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó crear una "zona militar especial" para proteger el Arco Minero del Orinoco, una franja del territorio venezolano rica en minerales, para la que el Gobierno ha diseñado un plan de explotación que le permita recuperar la caída de los ingresos tras el desplome de los precios del petróleo.

Esta franja minera, que tiene una extensión aproximada de 111.000 kilómetros cuadrados y que va desde el territorio de la Guayana Esequiba (oriente) hasta la frontera con Colombia (occidente), dispone de grandes reservas de oro, coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales.

Comentarios