Alba inicia las obras para completar su saneamiento "nos vindeiros meses"

Los trabajos, vinculados al contrato del agua, superan los 1,6 millones de euros y darán servicio a 83 casas 
Imagen de archivo de obras de saneamiento en el rural. CONCELLO
photo_camera Imagen de archivo de obras de saneamiento en el rural. CONCELLO

El Concello inició la semana pasada las obras para ampliar la red de saneamiento en Alba. Así lo confirmó ayer la Concellería do Ciclo da Auga, que dirige Raimundo González Carballo, a través de un comunicado de prensa en el que aseguró que estos trabajos servirán para completar el alcantarillado de la parroquia. Su ejecución estará lista "nos vindeiros meses".

La actuación, vinculada a las mejoras del nuevo contrato del agua, que gestiona Viaqua, la realiza la empresa Oresa por 1.651.849,63 euros. Dará servicio a 83 viviendas.

Además de la instalación de las nuevas canalizaciones para fecales, el proyecto contempla la creación de un bombeo colectivo en el lugar de A Devesa, por donde han empezado las obras, y la reposición de más de un kilómetro de la red de pluviales existente. 

Los trabajos no solo llevarán el saneamiento a los lugares de Touceda, Pontecabras, O Bispo y A Devesa, sino que también servirán para que se conecten los núcleos de A Cendona (en la parroquia de Lérez) y de Vigario (en Cerponzóns).

El Concello calcula que el coste del proyecto por vivienda se sitúa en unos 30.000 euros al incluir las canalizaciones, el bombeo de A Devesa y la reposición de un kilómetro de pluviales.

La ejecución de las inversiones comprometidas por Viaqua en el contrato del agua, el de mayor cuantía en la historia de la ciudad, pues supera los 129,14 millones de euros en los 20 años de concesión, avanzan a ralentí.

La empresa tiene hasta el último trimestre de 2021 para completar la red de saneamiento en el rural y para aumentar la traída municipal en seis de las 15 parroquias de Pontevedra. La compañía debe destinar 25.619.876,80 euros a proyectos de alcantarillado y otros 30.233.206,20 euros para obras de abastecimiento. En total, 58.028.179,44 euros.

En noviembre del año pasado, Viaqua estaba haciendo obras valoradas en algo más de 14,3 millones de euros, lo que suponen casi el 25% del presupuesto que tiene que ejecutar. Entre los proyectos que se estaban realizando figuraban el del Sur de Campañó, Verducido, Echegaray y las nuevas redes que saldrán del depósito de Castro Senín a Mourente y Marcón.

Desde entonces se iniciaron otras actuaciones en Santo André de Xeve (2.376.789,68 euros) y Bora (4.785.791 euros) y se anunciaron las de Lourizán (353.161 euros) y Tomeza (1.554.058,84 euros).

Comentarios