El albergue tendrá una superficie mayor de la prevista y contará con nuevas zonas comunes

La ampliación del centro de peregrinos de Otero Pedrayo rondará los 400 metros cuadrados y concluirá en primavera ▶ Tras la reforma, sumará 90 plazas, dispondrá de otra sala y una nueva zona de duchas y será todavía más accesible
Albergue de peregrinos de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Albergue de peregrinos de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Cuando falta poco más de un año para la apertura de la puerta Santa, Pontevedra apura las obras de ampliación de su albergue público. El objetivo es que en la primavera de 2020 esté funcionando, tal y como señaló este lunes el presidente de Amigos del Camino Portugués, Tino Lores. El proyecto implica que el albergue disponga de un total de 90 plazas y nuevas zonas comunes en un área de unos 400 metros cuadrados.

Dirigida por la Asociación de Amigos del Camino Portugués, la obra cuenta con financiación de la Consellería de Cultura, a través de un convenio enmarcado en el plan de albergues de la Xunta, que destina una dotación de 200.000 euros a este proyecto. Aunque la ampliación del centro de recepción de peregrinos de Pontevedra estaba prevista para este año, el proyecto sufrió distintas modificaciones, lo que motivó su retraso.

La obra, de la Asociación de Amigos del Camino, está financiada por la Consellería de Cultura con 200.000 euros

"La normativa obliga a tener un mínimo de metros cuadrados por plaza", explicó el presidente de Amigos del Camino, Tino Lores. "Primero se derrumbó el galpón que ya había, ahora hay que levantar una construcción nueva con todos los servicios que marca la ley", añadió.

También el titular de Cultura e Turismo se refirió recientemente a este proyecto "que foi medrando en obxectivos polo que se foi retrasando no tempo, pero o vindeiro ano contaremos con el", recordó Román Rodríguez. "É un dos que mellor funciona e vai ser un dos mellores albergues de Galicia", añadió el conselleiro.

Tras el derribo de la construcción anexa al albergue que servía de almacén y ocasionalmente como local de acogida y descanso de caminantes, ya se han iniciado los trabajos de construcción del nuevo inmueble. En total, la superficie de ampliación suma alrededor de 400 metros cuadrados.

Mediante esta actuación, el albergue de Otero Pedrayo, que Román Rodríguez calificó como "a xoia da coroa" de la red de establecimientos públicos situados en las rutas de peregrinación que pasan por Galicia, ampliará su capacidad para pasar de las actuales 72 plazas a 90, tendrá una nueva zona de aseos y otra sala común.

"Se trata de un proyecto muy ambicioso que se está haciendo por partes y el objetivo es que la red de albergues gallega sea un referente de accesibilidad"

Estos trabajos se enmarcan en el plan que la Xunta lleva a cabo en los itinerarios xacobeos con el objetivo de mejorar la red de albergues. Incluye la creación de siete nuevos establecimientos, uno de ellos ubicado en el Casco Vello de Vigo, y la reforma o ampliación del resto, como es el caso del de Pontevedra. En total, la Administración autonómica invierte siete millones de euros en este plan que tiene como horizonte el Xacobeo 2021. Entre las tareas de reforma que se llevan a cabo destacan las relacionadas con eficiencia energética y accesibilidad.

ACCESIBILIDAD. Una de las prioridades de la Consellería de Cultura para la red de albergues públicos de Galicia es hacerlos más accesibles de lo que son. Fuentes autonómicas destacaron que los alojamientos públicos de los peregrinos no solo estarán pensados para que puedan acceder a ellos personas con movilidad reducida con o sin silla de ruedas, sino también personas con diversidad funcional. Así, estarán dotados de pictogramas que facilitan la información y comunicación a las personas que responden a un espectro autista; contarán con señalización en braille para las personas con deficiencia visual. De hecho, hasta el pasado mes de octubre ya se habían instalado en la ruta xacobea más de 1.600 placas y atriles que disponen de relieves en braille y pictogramas, entre otras características, para guiar a los caminantes durante la ruta xacobea.

Por otra parte, se prevé dotar a los albergues de bucles magnéticos que mejoran la audición a personas con problemas auditivos.

"Se trata de un proyecto muy ambicioso que se está haciendo por partes y el objetivo es que la red de albergues gallega sea un referente de accesibilidad", manifestaron fuentes autonómicas.

Finalmente, los alojamientos destiandos a los peregrinos de la red pública gallega contarán con desfibriladores. En la actualidad se ha empezado a impartir formación a los trabajadores de estos establecimientos para que sepan utilizarlos en caso de que fuese necesario.

BALANCE Y PREVISIÓN. CASI 13.500 PERNOCTAS DURANTE 2019

Peregrinos en el pabellón de A Xunqueira en verano. DAVID FREIRE

Diciembre no es mes de peregrinación. De hecho, durante el puente de la Constitución apenas se notó en el albergue de Otero Pedrayo, aseguró Tino Lores. "Tampoco ha ayudado el tiempo", dijo el presidente de Amigos del Camino Portugués. Sin embargo, el cómputo global del año registra un nuevo aumento de peregrinos en la Boa Vila. Solo en el albergue y hasta diciembre se contabilizaron cerca de 13.500 pernoctas en el albergue público, "sin contar los que se quedan en el pabellón de Xunqueira II, donde ha habido días de verano en los que durmieron hasta 500 personas", añadió.

Tino Lores asegura que la cifra supera la de visitantes del pasado año. "Desde Semana Santa hasta octubre tuvimos una ocupación media del 80% que llegó al 100% en muchas ocasiones entre junio y septiembre", explicó el presidente del colectivo.

100.000 peregrinos
Se calcula que cuando termine el año, 95.000 peregrinos habrán recorrido el Camino Portugués a Santiago, 10.000 más que en 2018. Y para 2020 esperan romper la barrera de los 100.000. "Algunos grupos grandes ya han empezado a hacer sus reservas para utilizar el pabellón el año que viene", concluyó.

Comentarios