El alcalde de Caldas acusa a la Xunta de "dejadez" con la situación del río

Fariña reitera que la solución para acabar con la presencia de la microcistina es demoler el embalse

Imagen del pantano, situado entre tres municipios, los de Caldas, Cuntis y Moraña. ARCHIVO
photo_camera Imagen del pantano, situado entre tres municipios, los de Caldas, Cuntis y Moraña. ARCHIVO

La Xunta no busca soluciones para poner fin a la situación de alerta que se registra el río Umia todos los años al llegar el verano, derivada de la presencia de la microcistina en el embalse de A Baxe. En en esta conclusión coinciden su alcalde, Juan Manuel Rey, y el portavoz del BNG, Manuel Fariña, pero el edil nacionalista denuncia que la Administración local también es responsable de lo que sucede.

El regidor de Caldas expuso su preocupación porque este episodio se prolonga más en el tiempo progresivamente. En el año 2018 finalizó en el mes de noviembre, y en el actual comenzó el día 24. "Acabarán consiguiendo que ya no se tenga que levantar y que estemos en un estado de alerta permanente", vaticinó antes de achacar esta situación al "nivel de dejadez" que muestra la Xunta con respecto a la situación del río Umia.

Juan Manuel Rey agregó que la meteorología está siguiendo el patrón habitual a estas alturas del año y no se registraron largas temporadas en las que la altas temperaturas pudieran favorecer la proliferación del alga.

"Y lo peor está por venir", pronosticó el regidor. "Se veía venir y no se tomaron medidas", dijo, y también recordó que las obras comprometidas por la Xunta en la depuradora de Paradivas, para reducir el acceso de nutrientes al embalse, aún no comenzaron.

DEMOLICIÓN. "Nin a Xunta nin o Concello tomaron absolutamente ningunha medida", denuncia Manuel Fariña, que calificó como "uns totais irresponsables" a sus representantes. El nacionalista insiste en que la única alternativa para poner fin a este episodio es la demolición del embalse de A Baxe, cuya construcción es el origen del problema, recalca.

Fariña recuerda que el verano pasado se prohibió el baño en Caldas, mantiene que el agua del Umia llegó a estar afectada por la toxina, y subraya que su afirmación se basa en los datos que figuran en los informes elaborados la Estación de Hidrobioloxía O Con, que pertenece a la Universidade de Santiago.

Pérez mantiene su compromiso de sanear el Umia
Uno de los compromisos que figura en el programa electoral presentado por el PP en las elecciones generales es poner fin a los problemas provocados por la microcistina. Su portavoz, el independiente Fernando Pérez, afirmó contar con el respaldo de la Xunta de Galicia para hacerlo posible y  expuso que el objetivo que persigue su partido es conseguirlo, para lo que está en contacto con la Administración autonómica. "Es nuestra aspiración y nuestra batalla", dijo. "Queremos un río limpio", agregó antes de asegurar que "de ahí no nos van a mover".

La Xunta adoptó el día 24 la medida de poner en marcha un protocolo para realizar el seguimiento de las características del agua, y señaló que además de trabajar en las causas que pueden estar detrás da aparición de las algas "vai acometer unha mellora da depuradora de Paradivas para optimizar o tratamento e diminuír a chegada de nutrientes ao encoro". El alcalde, Juan Manuel Rey, recordó que este compromiso fue adoptado el año pasado y, de momento, no fue cumplido.

Comentarios