El alcalde de Gondomar, citado ante la Fiscalía por diversos cobros

Ha sido denunciado por el grupo municipal Gondomar Concello Aberto por cobros de kilometraje y de un fondo de pensiones para funcionarios

Francisco Ferreira, alcalde de Gondomar. DP
photo_camera Francisco Ferreira, alcalde de Gondomar. DP

El alcalde de Gondomar, el socialista Francisco Ferreira, ha sido citado a declarar este jueves en la Fiscalía de Vigo a raíz de una denuncia del grupo municipal Gondomar Concello Aberto (Cabe) por diversos cobros, tanto de kilometraje, como de un fondo social y de pensiones para funcionarios.

En el marco de las diligencias abiertas, la Fiscalía ya ha tomado declaración al portavoz de Cabe, Pauliño del Río, y a la interventora municipal, quien puso reparos a la justificación de determinados gastos de desplazamiento del regidor.

Francisco Ferreira ha señalado a Efe que está "tranquilo" porque cree que ha actuado dentro de la legalidad, y ha agradecido la oportunidad de dar este jueves las explicaciones oportunas ante la Fiscalía.

Todo ello en el marco de una investigación que tiene su origen en una denuncia, en su opinión, "oportunista" y con "fines políticos", dada la cercanía de las elecciones locales.

Sobre los gastos de kilometraje que ha pasado a la corporación, el regidor de Gondomar ha indicado que los reparos "ligeros" de la interventora tienen su origen en que no los considera "debidamente justificados". Ha citado como ejemplo el desplazamiento que realizó a Valladolid para ofrecer un hermanamiento al estar el Conde de Gondomar, Diego Sarmiento de Acuña, enterrado en la cripta de San Benito de la ciudad castellana, y por el que pasó 190 euros de gastos de kilometraje.

Ferreira ha defendido que todos los viajes, que hasta la fecha realizaba en su coche particular, ya que desde este miércoles habrá a su disposición y de los concejales y funcionarios uno municipal, los ha realizado para actos o gestiones propias de su cargo tanto dentro como fuera del municipio.

Adicionalmente, ha recordado que el concejal denunciante, Pauliño del Río, inició el actual mandato como responsable de Hacienda y entonces "no tuvo problemas" con el kilometraje.

Sobre el cobro del fondo de pensiones, Francisco Ferreira ha señalado que es funcionario municipal "en servicios especiales" y que "entiende" que tiene derecho a percibirlo. En su denuncia, Cabe hace constar que el alcalde cobró de un fondo social destinado a funcionarios y trabajadores en activo para gastos médicos o educativos.