La alcaldesa de O Porriño acusa a Almuiña de "deslealtad institucional" por su visita

El conselleiro de Sanidade anunció que su departamento se abrirá a la participación social para aportar ideas sobre la sanidad en Vigo

Almuiña, durante su visita al centro de salud de O Porriño. SALVADOR SAS
photo_camera Almuiña, durante su visita al centro de salud de O Porriño. SALVADOR SAS

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, anunció este viernes en O Porriño que su departamento se abrirá a la participación social para que se puedan aportar ideas al nuevo modelo de atención primaria y sobre la sanidad en Vigo.

Un modelo que, tal y como recordó Almuiña, ya está funcionando con éxito en el Gran Montecelo o en Cangas.
Desde la Consellería han recordado que siguen abiertos a la aportación de todos los profesionales del sector para mejorar la atención primaria de Vigo y su área. "Ya estamos tomando medidas, pero hay que tomar más medidas", ha insistido el conselleiro a preguntas de los periodistas sobre la nueva manifestación convocada por los profesionales sanitarios prevista para el próximo 24 de enero en Vigo.

Almuiña ha recordado que los grupos de trabajo comenzarán la semana que viene y esperan tener las primeras conclusiones para mejorar el sistema de atención primaria a principios del mes de febrero. "Hacemos un llamamiento para que todos los profesionales puedan aportar ideas en estos grupos de trabajo", ha dicho.

Entre las medidas inmediatas, ha destacado la mejora en los contratos para evitar la fuga de más médicos. "El nuevo modelo de atención primaria tiene que ser a través del consenso", ha finalizado el conselleiro, que también negó el "colapso" en las urgencias del CHUS, otros de los focos de la polémica sobre el sistema sanitario gallego. 

Una visita polémica a O Porriño
Almuiña ha hecho estas declaraciones durante una visita a O Porriño para anunciar que su centro de salud verá incrementada el año que viene su superficie útil en cerca de 700 metros cuadrados. Además, también ha dado por "controlado" el brote de tuberculosis en el municipio lucense de O Saviñao, donde hay seis niños y varios adultos afectados.

La visita de Almuiña ha molestado a la alcaldesa O Porriño, Eva García de la Torre, quien calificó de acto de "deslealtad institucional" y de "falta de respeto a los porriñeses" la visita del conselleiro "sin avisarla".

García de la Torre ha recordado que cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estuvo en O Porriño haciendo campaña electoral para su partido, ella salió a saludarlo, "como entiendo que es mi obligación, puesto que, a pesar de que defendamos diferentes ideas desde distintos partidos, considero también que es mi presidente". Además, dijo que ese mismo anuncio de las obras ya se había hecho hace tres años.

Comentarios