Alegría en el Concello: "Hai partido"

El Gobierno municipal valora positivamente el allanamiento del Estado, pero evita la euforia: "Ábrese a vía para que Ence saia da ría"

Carme da Silva, teniente de alcalde de Pontevedra. DP
photo_camera Carme da Silva, teniente de alcalde de Pontevedra. DP

Alegría, pero no euforia. Así definió este jueves la teniente de alcalde, Carme da Silva, la satisfacción al conocer la noticia de que el Estado no defenderá la prórroga a Ence para continuar en Lourizán. De este modo, el Gobierno municipal se apunta un tanto en la lucha contra la presencia de la pastera en la ría y su recurso consigue reabrir el caso de Ence en plena precampaña.

Aún así, Da Silva prefirió no hacer cábalas sobre el futuro de la pastera, que se decidirá en la Audiencia Nacional o, en su defecto, en el Tribunal Supremo, si se producen más recursos. En este sentido, la edil felicitó al equipo jurídico del Concello por su trabajo, gracias al cual "ábrese a vía para que Ence saia da ría cando parecía que xa non había partido".

"Este Goberno porá todos os medios para que Ence abandone a ría e poder recuperala, que é o obxectivo último"

Del mismo modo, Carme da Silva señaló al Partido Popular, "que nos acusou de tirar cos cartos da cidadanía poñendo este recurso", como una formación política cuyas propuestas "se confunden coas da propia empresa". Del mismo modo, reaccionó a la intención de la empresa de seguir defendiendo la validez de la prórroga ante los tribunales. Si la pastera dice que "esta actuación solo puede entenderse en un contexto electoral", Da Silva contesta que Ence siempre hace declaraciones de carácter político que se confunden con las del PP. Además, tal y como explicó la teniente de alcalde, la respuesta de la Abogacía del Estado llega después de que haya finalizado el plazo estipulado para contestar a los recursos interpuestos por el Concello, la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) y Greenpeace. Así, el allanamiento llegaría en época preelectoral por casualidad.

Son muchas las preguntas sobre el futuro de la pastera que surgen tras conocer la noticia. El siguiente paso es esperar a que la Audiencia Nacional decida si rechaza o admite el allanamiento. Tome la determinación que tome, es probable que se produzca un recurso al Tribunal Supremo y sea este el que tenga que decidir qué ocurre con la factoría. Sobre la posible anulación de la prórroga, Da Silva prefirió no adelantarse a los acontecimientos. "Hai moitas partes en xogo, non sabemos que vai facer a empresa, o Estado ou a Audiencia Nacional e é un proceso moi complexo, por iso non nos atrevemos a dar unha resposta sobre este termo", explicó.

"Ence fai declaracións políticas que se confunden coas do PP, que nos acusou de tirar os cartos con este recurso"

PRECEDENTES. Carme da Silva insistió en el interés del Gobierno local nacionalista de que Ence abandone Lourizán y aseguró que desde el Consistorio se seguirá trabajando por ese fin. "Dende o Goberno municipal de Pontevedra sempre dixemos que usaríamos todos os medios -administrativos, xurídicos, políticos e sociais- para conseguir o obxectivo de que Ence desapareza da súa ubicación na Ría de Pontevedra para recuperala, que é o obxectivo último que se pretende".

La edil también recordó que, en 2016, cuando se concedió la prórroga de 60 años a la pastera por parte del Gobierno de Rajoy, el equipo jurídico del Concello trabajó para demostrar los argumentos legales que echasen abajo aquella medida. "Tamén dixemos, cando se lle concedeu unha prórroga de 60 anos, que esa decisión dun Goberno do Partido Popular en funcións era irregular e así o fixo constar o equipo xurídico municipal, tanto nas alegacións ao expediente, como no recurso administrativo ao mesmo, como finalmente no recurso contencioso administrativo que se presentou sobre a concesión desa prórroga", explicó.

APDR. Prudencia y satisfacción
A la espera de recibir la notificación oficial del allanamiento, la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) mostraba este jueves su satisfacción por la decisión del Estado de abandonar la defensa de la prórroga concedida a Ence en 2016.

El colectivo pidió prudencia, aunque recordó que para ellos la prórroga concedida por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy siempre fue "irregular, inxusta e ilegal".

El presidente de la APDR, Antón Masa, se refirió este jueves a la reunión mantenida el pasado mes de septiembre con la Directora Xeral de Costas, Ana María Oñoro, en la que pusieron de manifiesto las irregularidades de la concesión. "Xa alí lle transmitimos os criterios que se incumprían na dita prórroga e que hoxe serven para que o Estado achante", explicó Masa, que añadió que esta decisión "dános forza para seguir loitando".

Comentarios