Alertan de más de 14.000 bajas en Policía, Guardia Civil y Ejército

Sindicatos y asociaciones reclaman test y medios de protección 
Proc/JFIF/EFE-Calidad:Excelente
photo_camera Un control policial. EP

Sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional, Guardia Civil y el Ejército han lanzado este viernes un vídeo en el que cifran en más de 14.000 las bajas que han registrado estos cuerpos por contagios por conavirus y síntomas de la infección. Así las cosas, denuncian la "ausencia" de test para los agentes y reclaman que lleguen a ellos.

En el vídeo, realizado por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume) y CC.OO., advierten de que, ante el número de bajas, se puede producir una merma de la seguridad.

Recuerdan también que han fallecido 23 funcionarios de cuerpos policiales y de las Fuerzas Armadas, y censuran que el Gobierno aún no ha culminado su incorporación a las pruebas de detección del coronavirus ni ha informado "con detalle" sobre los equipos de protección individual que comprará para ponerlos a su disposición "en cantidad y calidad suficiente". "Cosa --dicen-- que ahora no ocurre".

Los colectivos defienden que los test diagnósticos permitirán conocer con precisión "qué parte de la bolsa de bajas laborales por síntomas compatibles con el virus es real y cuál no", "acabando así con la incertidumbre de miles de familias y permitiendo que esos recursos humanos se incorporen a las tareas de vigilancia, desinfección y ayuda a la ciudadanía".

Por todo ello, reclaman a las diferentes administraciones que se tomen las medidas necesarias para que ese personal pueda tener, no solo la calificación de profesionales con exposición elevada al riesgo de contagio, sino los medios de protección para su salud en estas semanas "complicadas" de trabajo.

Comentarios