Alertan sobre una plaga de ratas en una zona residencial de Narón

Este problema parte de una zona privada en la que hay cinco edificios y parques

Vecinos de un barrio residencial de Narón (A Coruña) han alertado de la existencia de una plaga de ratas de gran tamaño en las calles del lugar e incluso en un parque infantil en el que, han asegurado a Efe, hay dos madrigueras.

Este problema parte de una zona residencial privada en la que hay cinco edificios y parques, lugar que, según ha contado una de las residentes que ha puesto diversas quejas, Raquel Regueiro, comenzó a dar problemas hace "muchos años, pero ahora es horroroso", ya que "hay unas cavernas impresionantes".

Así, ha relatado que las ratas "son grandes como conejos", "aparecen de tres en tres" y "entran en los garajes", por lo que otros residentes, al igual que ella misma, tienen miedo al pasear a los perros y llevar a los niños al parque.

En el Ayuntamiento de Narón saben que existe el problema, ha confirmado a Efe el concejal de Medio Ambiente, Santiago Galego, pero ha asegurado que "se está trabajando" en ello, pues "todo lleva su tiempo y todo tiene su cauce".

"Desde el Ayuntamiento ya hicimos las actuaciones necesarias, es un problema que viene arrastrado por la zona privada", ha asegurado el edil, quien también ha precisado que el gobierno local realiza actuaciones contra las ratas cerca de la zona "todos los meses", pero los esfuerzos son en balde si en la zona privada no se acomete una acción.

Para ello, es necesaria la aprobación de los distintos presidentes de las comunidades que componen la zona residencial y el presupuesto debe ser aprobado por todos los vecinos.

Desde la Administración local están "coordinando toda esa acción" para que "sea conjunta, al mismo tiempo desde la zona pública y desde la zona privada", la única solución que conllevaría una efectividad, ha indicado el concejal.

"Quejas de que había ratas ya lleva un tiempo habiéndolas", ha admitido Galego, quien ha reiterado que "todas las cosas tienen sus tiempos", ya que la acción necesaria requiere "tapar galerías", realizar "un trabajo de jardinería" y otro de "albañilería" porque es necesario echar hormigón debajo de las aceras en algunas zonas.

Comentarios