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Alquilar un local comercial en Pontevedra cuesta 8,5 euros de media por metro cuadrado

Europa Press | 11 de Febrero de 2019

Un hombre viendo las ofertas en una inmobiliaria. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Un hombre viendo las ofertas en una inmobiliaria. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Calle Príncipe de Vigo tiene el alquiler medio de locales comerciales más caro de Galicia, con 42 euros/m2

La Calle Príncipe de Vigo es la zona de alquiler de locales comerciales más cara de Galicia, con un precio medio de 42 euros por metro cuadrado, según un balance de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) sobre arrendamientos de locales comerciales en Galicia en 2019.  El estudio, además de hacer referencia a la Galicia urbana que se desarrolla "de una forma positiva" en Vigo, A Coruña y Santiago, también valora una segunda línea de desarrollo que tiene lugar en las áreas de influencia de las ciudades de Ourense, Lugo y Pontevedra. Mientras, el área de Ferrol y decenas de ayuntamientos gallegos de interior de menos de 5.000 habitantes se encuentran "estancados". 

Estas últimas zonas cuentan con un mínimo básico de actividades económicas y una demanda de locales "prácticamente inexistente" a pesar de contar con precios reducidos en comparación con las grandes ciudades gallegas.

POR PROVINCIAS. En cuanto a cifras, la provincia de A Coruña cuenta con el precio medio de alquiler de locales comerciales más alto de Galicia, con 7,90 euros por metro cuadrado. La siguen Pontevedra, con 7,10 euros; Ourense, con 5,90 euros; y Lugo, con un precio medio por metro cuadrado de 5,50 euros. 

La demanda en más de 270 ayuntamientos gallegos es reducida y se deriva al núcleo más céntrico de los municipios más poblados

De las siete ciudades principales de la Comunidad, Santiago encabeza el ránking con un precio medio de 9,80 euros por metro cuadrado. La segunda ciudad es A Coruña, con 9,00 euros; y le siguen Pontevedra y Vigo, con 8,50 euros de media por metro cuadrado cada una. 

En cuanto al número de locales comerciales en alquiler de comercialización en las siete principales áreas de influencia de Galicia, es la de Vigo la que encabeza la lista con 1.200 locales. La siguen el área de A Coruña, con 1.000 locales; Ourense, con 750; y Santiago de Compostela, con 320.

PRECIOS POR ÁREAS. En cuanto a Vigo, la zona de alquiler de locales comerciales más cara de la ciudad y de Galicia es la Calle Príncipe, con 42 euros de media por metro cuadrado; la Calle Velázquez, con 22 euros y el Centro-Areal con un precio de 14 euros. 

En el caso de Lugo, el Recinto Amurallado posee un precio medio de alquiler de locales comerciales por metro cuadrado de 14 euros. Continúan la zona de Carme-Fingoi, con 6 euros; y Catasol-Sanxillao y Sagrado Corazón, con un precio de 5 euros

La ubicación, el estado de conservación y reforma, los metros de fachada o su cristalera son los aspectos que más influyen en la cotización de un local

En el área pontevedresa la zona más cara para alquilar un local es el Centro-Echegaray, que cuenta con un precio medio por metro cuadrado de 15 euros. Las siguientes son la zona de la Plaza de Barcelos, con un precio de 10 euros; la zona de Fernández Ladreda, de 7 euros y La Seca-Salgueiriños con 6 euros.

El área de Ourense sitúa a Santo Domingo, con 25 euros y Paseo, con 32 euros en el primer puesto. Las siguen las zonas del Centro con 11 euros y el Casco Viejo y As Lagunas con un precio medio de 7,50 euros por metro cuadrado. 

La zona de Comesaña-Matamá es la que cuenta con un precio medio más alto del área de Vigo, con 9 euros por metro cuadrado. La siguen Alcabre-Navia, con 7 euros y Coruxo-Oia-Saiáns y Teis, con 5 euros. 

En el área de A Coruña el mayor precio medio por metro cuadrado le corresponde al Ensanche, con 14 euros. Le siguen la Ciudad Vieja-Centro, con 13 euros; Cuatro Caminos-Plaza de la Cubela, con un precio medio de 11 euros y Juan Florez, con 9 euros. 

La oferta existente en la actualidad en el conjunto de las cuatro provincias "es más que suficiente" para atender a la demanda

El área de Ferrol cuenta con un precio medio por metro cuadrado de 6 euros en la zona de Ultramar y le siguen Plaza España y el Centro con 5 euros; Esteiro con 4,60 euros; y Caranza, con 4 euros. 

En lo que se refiere al área de la capital gallega, el precio medio del alquiler por metro cuadrado más alto lo tiene en Ensanche-Sar, con 15 euros. Posteriormente le siguen el Casco Histórico, con 13 euros y la zona del Campus Sur y Santa Marta, con 8 euros. 

MEDIDORES. Los precios medios de un local comercial se establecen, según el estudio, en función de algunos parámetros como su ubicación, el estado de conservación y reforma, los metros cuadrados de fachada o su cristalera. Otros factores como la ubicación en esquinas, los mejores acondicionamientos y una mayor superficie de cristalera a la calle aumentarán el valor del arrendamiento. 

Según explica la Fegein, la oferta existente en la actualidad en el conjunto de las cuatro provincias "es más que suficiente" para atender a la demanda. Sin embargo, observan una "atomización" de la demanda en las áreas de influencia de las siete principales ciudades de Galicia. Sin embargo, es mucho más reducida o marginal en el resto de ayuntamientos gallegos. 

La hostelería, restauración, textil y las actividades de alimentación aglutinan la mayoría de las operaciones de locales comerciales en Galicia

Además, clasifica a Galicia "en dos velocidades". La primera se corresponde con unas áreas que avanzan y aglutinan el 80% de la oferta y la demanda y que prácticamente se desarrollan en 40 ayuntamientos de los 313 totales de la comunidad. 

Por lo tanto, la demanda en más de 270 ayuntamientos gallegos es reducida y se deriva al núcleo más céntrico de los municipios más poblados y que únicamente representan el 20% de la demanda actual. Esto evidencia el despoblamiento y envejecimiento de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

SECTORES. La hostelería, restauración, textil y las actividades de alimentación son las que aglutinan la mayoría de las operaciones de locales comerciales en la comunidad gallega según este análisis. Las calles más céntricas y los centros comerciales son los "predilectos" para los demandantes de actividades económicas de ropa, bisutería, calzados y complementos. Es significativo también que las calles más céntricas de las principales ciudades estén prácticamente tomadas por las grandes marcas y franquicias, por lo que el comercio local queda desplazado a las calles semicéntricas o a la periferia. 

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