Alternativas online contra los excesos de calorías

Gimnasios y preparadores físicos ofrecen a sus socios sesiones gratuitas a través de Internet al tiempo que aplazan el pago de cuotas
Antonio Ventín, durante uno de los ejercicios. CEDIDA
photo_camera Antonio Ventín, durante uno de los ejercicios. CEDIDA

¿Cómo seguir en forma sin poder salir de casa a hacer ejercicio? Nada más decretarse el estado de alarma, la mayoría de los aficionados al deporte se preocuparon de buscar rutinas indoor que les permitan conservar un óptimo estado físico.

Sin embargo, ¿qué ocurre con los demás? ¿Con esas personas que acudían al gimnasio de forma esporádica o practicaban algún deporte una o dos veces por semana? ¿Cómo contrarrestar las compulsivas visitas a la nevera y la avalancha de calorías asociadas al confinamiento?

Intranquilidad, nerviosismo, ansiedad y aburrimiento. Muchas personas están viendo crecer estas sensaciones a medida que pasan las horas y los días de encierro.

Los gimnasios y los entrenadores personales de Pontevedra, conscientes de que sus servicios son más necesarios que nunca, apuestan por las redes sociales para seguir animando a sus asociados a llevar una vida sana.

La práctica totalidad ha informado a sus asociados de la suspensión de las cuotas en tanto dure esta anómala situación. El centro deportivo Exalta explica que "son momentos duros, pero intentaremos seguir dándoos recursos para no dejar de moveros y volver con todas las ganas de ofreceros lo que podamos". Se refiere a los vídeos que periódicamente cuelga en su perfil de Facebook con rutinas de ejercicios de diversa intensidad para que cada usuario elija el que más le convenga.

Lo mismo que el gimnasio Budo, que desea a sus clientes "mucho ánimo, paciencia y que en poquito nos veamos de nuevo dándolo todo", al tiempo que les obsequia con diversas sesiones.

El complejo deportivo de Campolongo tampoco falta al deporte online y, además de colgar vídeos diarios, también utiliza las redes para enviar consejos prácticos, como sobre los alimentos que no deben faltar en una lista de la compra saludable.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sabemos que sois muchos los que a raíz de esta situación os habéis iniciado en la práctica deportiva. 🏋‍♂ 🏋‍♀ Os dejamos unos pequeños consejos que os vendrán muy bien si nunca antes habéis entrenado. ¡Tomad nota! 📝🤓 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🔹Calentar: Importantísimo ya que prepara al cuerpo para un mayor esfuerzo, mejora la flexibilidad y previene lesiones. 🔹Dosifica tus entrenamientos: No pases del 0 al 100, solo así conseguirás ser constante y no abandonar a la primera de cambio. 🔹Programa tus entrenamientos: Si haces todos los días la misma rutina, el cuerpo se acostumbrará y no progresará. Prueba diferentes clases, modifica intensidades y repeticiones pero siempre de forma gradual. 🔹No te olvides de la técnica: Es importante que te fijes bien en la ejecución del ejercicio y lo repitas despacio para asegurarte que lo estás haciendo bien. ⠀⠀⠀ 🔹Evitar entrenamientos HIIT: Si acabas de empezar evita los entrenamientos de alta intensidad, ya tendrás tiempo de incorporarlos a tu rutina deportiva. Te recomendamos que empieces con un trabajo de cardio constante. 🔹Estira: Evitarás sobrecargas y lesiones además de reducir agujetas y relajarte. Y hasta aquí los truquis de hoy 😉 Estad muy atentos porque estamos preparando algo muy guay para resolver todas vuestras dudas de entrenamientos ¿Qué será? 🤔 #BeOne #Fitness #Sport #Tips #YoEntrenoEnCasa #EstaCuarentenaLaPasamosJuntos #familiabeone

Una publicación compartida de BeOne Fitness & Sport (@beone_fitness_sport) el

Por su parte, Supera24 Fitness deriva a su web, www.centrosupera.com/riasdosur, repleta de rutinas de entrenamientos "amenos, sencillos y... sin coste".


UNA TABLA DE GIMNASIA APTA 'PARA TODOS LOS PÚBLICOS', POR ANTONIO VENTÍN*

Flexiones. En función del nivel de fuerza

Antonio Ventín - Flexiones

También se pueden hacer de pie contra la pared, con las rodillas apoyadas o las clásicas. Con la espalda recta, flexionamos y extendemos codos. Podemos graduar la intensidad, según la inclinación del cuerpo.

Sentadilla. Entre 8 y 20 repeticiones

Antonio Ventín - Sentadillas

El trabajo de fuerza de miembros inferiores se verá realizado con este sencillo ejercicio. En pie, pies a la anchura de las caderas, flexionamos las rodillas y llevamos el glúteo atrás como si nos fuéramos a sentar. Bajamos y subimos.

Plancha. Entre 10 y 30 segundos

Antonio Ventín - Planchas

Este ejercicio trabaja la estabilidad central, importante para el dolor de espalda tras horas de sofá. Tumbado boca abajo, apoya los pies sobre el suelo. Pon los antebrazos sobre el suelo. Levanta la cadera. Mantén esta posición.

Puentes. Aguanta entre 15 y 30 segundos

Antonio Ventín - Puentes

Es importante activar los glúteos si no queremos que se inhiba su función. Tumbado boca arriba, mantén la espalda en una posición neutra. Pon los pies de forma plana sobre el suelo. Levanta la cadera apretando los glúteos.

Jumping Jacks. Entre 10 y 30 repeticiones

Antonio Ventín - Jumping Jacks

Sencillo ejercicio que permite calentar y trabajar todo el cuerpo. Coloca los pies por fuera de las caderas. Mantén los brazos cerca del cuerpo. Haz saltos de tijera. Levanta los brazos hacia los lados. Mueve brazos y piernas a la vez.

*Antonio Ventín es entrenador personal de GV Sports.


Siete claves para una buena alimentación
Los expertos coinciden en recalcar la importancia que tiene, ahora más que nunca, una dieta equilibrada y sin excesos. Pero como la tentación juega malas pasadas, estos son sus siete consejos:

–No asociar la alimentación con los momentos placenteros del día.

–Elaborar con tiempo, y pensando en menús semanales, la lista de la compra, en la que deben primar los productos de primera necesidad sobre salsas, aperitivos y postres.

–Incluir entre tres y cinco raciones al día, como mínimo, de frutas y verduras, que aportan las vitaminas necesarias para luchar contra el virus y mantienen el peso.

–Erradicar dulces, productos procesados, helados y también lo salado en exceso. Estos alimentos agravan patologías como la diabetes y la hipertensión, que pueden ser motivo de riesgo y consulta.

–Mantener una rutina de horarios y tratar de evitar el picoteo entre horas y las visitas innecesarias a la nevera. No sólo se engordará más, sino que se agotarán antes los víveres, lo que obligará a salir más y aumentará sin necesidad el riesgo de contagio.

–Máximo cuidado con el autoboicoteador que todos llevamos dentro. Esa voz que nos dice que como todo parece en suspenso, la dieta y la vida sana podrían estarlo también. Se debe huir de esas trampas, pues luego costará recuperar el peso y la salud perdidas.

–Uvas, brócoli, manzana con su piel y, sobre todo, cebolla roja para subir las defensas.

Comentarios