Alumnos y docentes del Sánchez Cantón fabrican un prototipo de sextante con impresora 3D

Se trata de un diseño propio que se tradujo en la elaboración de seis instrumentos ▶Tres de ellos y un molde se enviaron a un instituto griego

Uno de los sextantes elaborados en el instituto. CEDIDA - Interior

Ocho alumnos de Bachillerato y tres profesores del IES Sánchez Cantón dedicaron este curso a un proyecto cuyo objetivo fundamental era que el centro dispusiese de un buen número de sextantes, según explicó el docente José Benito Búa.

El sextante es un instrumento que permite medir ángulos con una exactitud suficiente como para poder usar esas medidas en problemas trigonométricos. De hecho, apunta, "era el instrumento que marinos y aviadores usaron desde su invención (en el siglo XVIII) hasta que se introdujo el uso del radar y los sistemas electrónicos, a partir de los años 40 del siglo XX".

Fijándose como objetivo la generación de sextantes, el proyecto incluyó un apartado en el que los alumnos debían investigar la evolución histórica de los instrumentos para medir ángulos en navegación astronómica (cuadrante, ballestilla, astrolabio, cuadrante de Davis...). Como forma de disponer de objetos tangibles e históricamente relevantes, construyeron en madera y latón un cuadrante y un astrolabio. Para ello siguieron las instrucciones que contiene el libro Espejo de navegantes de Alonso de Chaves, de 1537.

Inicialmente, el proceso para conseguir tener los sextantes comenzaba descargando e imprimiéndolas piezas de un sextante disponible en Internet en la impresora 3D del instituto. Sin embargo, al montarlas, "se comprobó que tenían tantos defectos que convertían el sextante en un instrumento inútil para ser usado en las aulas". Ante esta situación, alumnos y profesores decidieron diseñar su propio sextante.

Una vez que se dispuso de un prototipo impreso, se generaron moldes de cada pieza de sextante y se realizaron 25 reproducciones en resina de poliuretano (un material mucho más resistente que el plástico usado en la impresión 3D de las piezas).

Tres de los sextantes y un molde de las piezas fueron enviados al instituto griego Zanneio Experimental Gymnasio of Piraeus, ya que ambos centros tienen previsto realizar actividades de colaboración internacional el próximo curso con los sextantes, en las que se implicarán más institutos europeos si es posible.

VIDEOCONFERENCIA. El envío de los sextantes surge a raíz de la realización de una actividad de modelización del movimiento de un coche solar, hace unas semanas con alumnos de 3º de ESO del Sánchez Cantón. El próximo 21 de mayo se realizará una videoconferencia para intercambiar experiencias sobre esta actividad.

Los alumnos participantes en el diseño y reproducción del sextante son Óscar Acuña Vázquez, Diego Fernández Fernández, Beatriz y Javier Ferradás Pacheco, Íria López Guerra, Lucas Puy Barreabe, Miguel Ángel Rejo López, Manuel Rodríguez Galán y Sara Villar Casalderrey. Los docentes: Jose Benito Búa (Matemáticas), Jaime Rodríguez (Dibujo Técnico) y Pablo Alonso (Geografía e Historia).

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