Alumnos del IES de A Illa de Arousa colaboran con Intecmar en el seguimiento de la basura marina

Han recogido más de 4.000 palillos de bateas durante 20 semanas

Autoridades y alumnos, este martes en la entrega de diplomas. EP
photo_camera Autoridades y alumnos, este martes en la entrega de diplomas. EP

Casi 50 alumnos de entre 14 y 15 años del IES de A Illa de Arousa han colaborado con el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) para mejorar los métodos de seguimiento de la basura costera en cerca de 40 playas y en la identificación de zonas de acumulación en la Ría de Arousa en el marco del proyecto europeo CleanAtlantic. 

En este seguimiento se ha obtenido información relativa a la localización, composición y tamaño de la basura, como la presencia de bolillos de batea que, debido a su flotabilidad, han servido como trazadores de zonas de acumulación e indicadores del funcionamiento de las mareas. A través de estas acciones, los estudiantes han recogido más de 4.000 palillos de bateas durante 20 semanas. 

Esta labor ha sido reconocida este martes por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en un acto de entrega de diplomas para agradecer a los alumnos su participación en el proyecto. Además, a este evento han acudido la directora de Intecmar, Covadonga Salgado, y la directora del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), Paloma Rueda. 

La titular de Mar ha agradecido el trabajo a estos estudiantes y ha destacado "su implicación y madurez", además de "su papel de auténticos profesionales de la investigación y de testigos del peligro y del riesgo de los desechos marinos para el patrimonio natural".

TRABAJO DE MUESTRA. Para realizar este trabajo de muestra, los alumnos han contado con material que les ha entregado Intecmar, como guantes y cintas métricas, entre otros. Además, en las jornadas de seguimiento, los estudiantes han cubierto fichas de muestreo que les ha entregado el centro dependiente de la Consellería do Mar. También realizaron fotos de las playas, que fueron publicadas en Instagram para dar visibilidad al objetivo de este proyecto. 

El proyecto europeo CleanAtlantic está formado por 18 socios, entre ellos, Intecmar y Cetmar.

Comentarios