Amizade señala a Lepanto como una calle "difícil" para las personas con movilidad reducida

Constata que las aceras estrechas suponen un problema para el acceso en silla de ruedas
Paulo Fontán (en primer plano) con vecinos y comerciantes de la calle Lepanto
photo_camera Paulo Fontán (en primer plano) con vecinos y comerciantes de la calle Lepanto

Las dificultades con las que se encuentran las personas con movilidad reducida para pasar por la calle Lepanto son uno de los principales argumentos en los que se basan los vecinos y comerciantes de esta zona para solicitar la reforma del vial. Las aceras estrechas no facilitan el desplazamiento en silla de ruedas, un problema que el presidente de la Asociación de personas con discapacidad 'Amizade', Paulo Fontán, comprobó este jueves con motivo del encuentro que mantuvo en la propia calle con una representación de los residentes y de los propietarios de los negocios.

"As dimensións da beirarrúa dificultan o cruce de dúas persoas con mobilidade reducida ou que levan carriño de bebé ou bolsas da compra", reconoció Paulo Fontán. Además, en la valoración que efectuó 'in situ' admitió que la estrechez de las zonas de la calle reservadas para los peatones dificulta la utilización de las máquinas barredoras que se encargan de la limpieza urbana, por lo que la situación higiénica de la calle no está al mismo nivel que la del resto de las calles del barrio de San Antoniño remodeladas por la Administración municipal.


La reivindicación de los vecinos y comerciantes de Lepanto ya cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos de la oposición municipal


Sobre las reivindicaciones de los residentes y de los comerciantes de Lepanto, el presidente de Amizade indicó que "todo o mundo intenta ter o mellor servizo posible na súa rúa e no seu contorno, pero deberá ser o Concello o que decida se esa actuación figura entre as súas prioridades. Ao mellor non ten capacidade para facer todas as obras xuntas, aínda que cando algunha persoa con mobilidade reducida nos chama porque ten problemas para saír da súa casa pedimos ao Concello que intente priorizar a zona da que se trate. En todo caso, é a propia Administración a que decide onde actuar en primeiro lugar".

En este sentido, los portavoces vecinales informaron a Paulo Fontán de que su reivindicación consiste en solicitar una entrevista al Gobierno local para que éste adquiera el compromiso de mejorar Lepanto en un plazo razonable de tiempo (que no tiene por qué ser este año) y reservar el presupuesto necesario para acometer esta actuación.

Sobre las obras de reforma urbana que impulsa el Concello, el presidente de Amizade destacó que, en cuanto a la supresión de las barreras arquitectónicas, "están quedando máis ou menos ben".

Entre las calles remodeladas por el Concello más recientemente figuran Javier Puig y José Millán, dos viales paralelos a Lepanto. "Quedaron moi ben, moito máis anchas, e permiten unha merllor mobilidade", subrayó Paulo Fontán.

La reivindicación de los vecinos y comerciantes de Lepanto ya cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos de la oposición municipal: PSOE (que se comprometió a presentar una moción en el próximo Pleno), PP, Ciudadanos y Marea Pontevedra.

Comentarios