Almodóvar y Polanski logran cuatro nominaciones a los Premios de Cine Europeo

El filme "Dolor y gloria" opta a las categorías de mejor película, director, guion y actor (Antonio Banderas)
Pedro Almodóvar. AEP
photo_camera Pedro Almodóvar. ARCHIVO

El filme español "Dolor y gloria", escrito y dirigido por Pedro Almodóvar, logró este sábado cuatro nominaciones para los Premios del Cine Europeo, las mismas que Roman Polanski por "El oficial y el espía" y Marco Bellochio por "El traidor". El filme de Almodóvar aspira a cuatro galardones, entre ellos mejor película, mejor director y mejor guion. Además, Antonio Banderas, protagonista de "Dolor y Gloria", será candidato a mejor intérprete europeo del año, tras ser reconocido como mejor actor en el último Festival de Cannes.

El anuncio de las nominaciones tuvo lugar, como es habitual en los últimos años, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que este año celebra su 16 edición en la capital andaluza. Ladj Ly, por la cinta francesa "Los miserables", y Yorgos Lanthimos, por la británica "La favorita", junto a Celine Sciamma con "Retrato de una mujer en llamas", lograron tres nominaciones a estos premios.

La directora francesa, además de guion y dirección, como sus colegas, cuenta con la nominación a mejor actriz para la pareja protagonista de su película "Retrato de una mujer en llamas", Noemie Merlant y Adele Haenel. Con ellas, son candidatas a mejor actriz Olivia Colman ("La favorita"), Trine Dyrholm ("Queen of Hearts"), Viktoria Miroshnichenko ("Beanpole") y Helena Zengel ("System Crasher"). Compiten con Banderas al galardón de mejor actor Jean Dujardin ("El oficial y el espía"), Pierfrancesco Favino ("El traidor"), Levan Gelbakhiani ("And Then We Danced"), Alexander Scheer ("Gundermann") e Ingvar E. Sigurðsson ("A White, White Day").

La entrega de premios se celebrará el 7 de diciembre en Berlín

Los premios, que este año se entregarán el 7 de diciembre en Berlín, consideraron las mejores opciones a película del año a la francoitaliana "El oficial y el espía", dirigida por Roman Polanski, la francesa "Los miserables", de Ladj Ly, "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, la alemana "System Crasher", de Nora Fingscheidt, la británica "La Favorita", del griego Yorgos Lanthimos, y la italiana "El traidor", de Marco Bellocchio.

A mejor documental europeo están nominados "For sama", dirigida por Waad al-Kateab & Edward Watts, "Honeyland", de Ljubomir Stefanov & Tamara Kotevska, "Putin's Witnesses", de Vitaly Mansky, "Selfie" de Agostino Ferrente y "The Disappearance of my Mother", dirigida por Beniamino Barrese.

Comentarios