Ana Kiro recibe un homenaje de la comunidad de emigrantes de Cataluña

La Federación de Entidades Culturales Gallegas de Catalunya (Fegalcat) homenajeó esta mañana en Vedra a la cantante gallega Ana Kiro, en reconocimiento a la trayectoria profesional de una artista que supo conectar a través de su música con los gallegos desparramados por el mundo. Ana Kiro, visiblemente emocionada, recibió el cariño de la comunidad de gallegos asentada en Cataluña, la tierra en la que comenzó su carrera artística.

El acto estuvo conducido por el periodista Xosé Luis Blanco Campaña y contó con la presencia de la cantante gallega Sabela, del alcalde de Vedra, Odón Cobas y del presidente de la Fegalcat, Luis Lamas, entre otras personalidades.
 
"Queremos homenajear la emigrante que fuiste",  le dijo Xosé Luis Blanco Campaña a Ana Kiro, ante un público compuesto mayoritariamente por gallegos que viven en Cataluña. "Tenías nueve meses cuando tus padres te trasladaron de la Castañeda (Arzúa) a Pineda de Mar (Barcelona), luego no imaginaban que María Dolores Casanova González se iba a convertir en Ana Kiro, una artista gallega  internacional".
 
Blanco Campaña repasó la trayectoria profesional de la cantante, que grabó su primer disco en 1966 con la casa discográfica Belter, de Barcelona. Su primer trabajo en gallego llegaría en 1974, y con él, su grande éxito 'Galicia terra meiga', que cambió para siempre la vida de la artista. "Ya nunca más dejó de cantar en gallego, y desde entonces quedó convertida en la cantante de la emigración", señaló Xosé Luis Blanco Campaña.  A partir de entonces, fueron varios los trabajos que Ana Kiro  dedicó a los gallegos lejos de la tierra, entre ellos, 'Unha emigrante máis'.

Agradecimientos de la artista
Tras la presentación de Blanco Campaña, Ana Kiro tomó la palabra y les agradeció a los centros gallegos de Barcelona el homenaje. La artista recordó su juventud en la capital catalana como una época "muy feliz", en la que se sintió reconocida por el público. "No sólo los emigrantes gallegos, también los catalanes escuchaban mis canciones en gallego con mucho
respeto y aplaudían mis actuaciones".

Ana Kiro, que en estos momentos atraviesa un delicado estado de salud, recibió los ánimos de los presentes, y aseguró "que está poniendo todas sus fuerzas para curar". Al lado de ella, la acompañaban su hombre, Carlos Rivero, y la cantante Sabela, quien reconoció la contribución de su amiga a su propia carrera. "Cuando yo empecé a cantar, no tenía repertorio, mi primera actuación fue con canciones de Ana Kiro", dijo Sabela.

El acto remató con la entrega de varios regalos a Ana Kiro por parte de la colectividad gallega de Cataluña, entre ellos, una escultura de la Sagrada Familia, y también la medalla especial de la Fegalcat. Posteriormente, se celebró en el campo de la fiesta de Vedra una sesión vermú, en la que Sabela interpretó varios temas populares gallegos, ante la presencia de Ana Kiro y unas doscientas personas más.

Comentarios