Ángeles Vázquez garantiza el apoyo económico de la Xunta a la Vía Verde

La conselleira de Medio Ambiente ve necesario la elaboración de un estudio que aclare las fórmulas para articular la participación del Gobierno autonómico en esta iniciativa
Vázquez (centro), antes de iniciar su reunión con los alcaldes de Portas, Caldas y Vilagarcía. GONZALO GARCÍA
photo_camera Vázquez (centro), antes de iniciar su reunión con los alcaldes de Portas, Caldas y Vilagarcía. GONZALO GARCÍA

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha reiterado el compromiso y apoyo económico de la Xunta de Galicia con la primera Vía Verde do Salnés, que une los ayuntamientos de Portas, Caldas de Reis y Vilagarcía. Así lo aseguró en la mañana del lunes la titular autonómica de este departamento, Ángeles Vázquez, durante una reunión con los tres regidores de estos municipios (Ricardo Martínez, Juan Manuel Rey y Alberto Varela, respectivamente), en la que también tomó parte el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

Vázquez Mejuto afirmó que se mantiene este acuerdo de participar con una aportación económica en 2020, para lo cual es necesario un nuevo estudio de la situación para ver en qué manera se puede articular la participación del Gobierno gallego en la ejecución de la Vía Verde. Explicó que es preciso saber qué actuaciones restan por asumir y si revisten elegibilidad para los Fondos Feder que hay disponibles.

El ente autonómico estudiará la propuesta de convenio que remitirán los alcaldes de los tres municipios

Asimismo, Vázquez aprovechó la ocasión para dar traslado de la intención del Gobierno gallego de caminar de la mano con las restantes administraciones participantes para sacar adelante un proyecto común. Lamentó que el objetivo se rompiese por las decisiones unilaterales de los restantes participantes; pero insistió en que lo que toca ahora y reparar dicha situación y apoyar este proyecto que beneficiará la cohesión de los territorios.

En este sentido, la conselleira del Partido Popular quiso expresar su agradecimento por el compromiso anunciado por el regidores locales de remitir una propuesta de convenio que, según confirmó, será analizado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para poder asignar los fondos disponibles y que quedarán recogidos en un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y los tres ayuntamientos.

INICIATIVA INTERESANTE. Por útlimo, Vázquez Mejuto destacó que se trata de una iniciativa muy interesante que asentará una nueva alternativa de ocio sostenible y de turismo de naturaleza en estos tres ayuntamientos de la Comarca del Salnés.

Así las cosas, Ángeles Vázquez recalcó, una vez más, que es un ejemplo de iniciativa "de reciclaje y de aprovechamiento de los recursos naturales y paisajísticos", al darle un nuevo uso a un tramo de casi una decena de kilómetros en desuso de la línea de ferrocarril entre Vilagarcía de Arousa y Portas; al tiempo que se pone en valor el patrimonio natural de la comarca, a través de una senda que podrán emplear peones y ciclistas.

El encuentro entre la titular de Medio Ambiente y los máximos responsables de los Gobiernos locales de Portas, Caldas de Reis y Vilagarcía se produjo apenas unos días después de que la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, hablase de "castigo político" por parte de la Xunta de Galicia a la hora de hacer efectiva la financiación para llevar esta actuación a buen puerto.

Comentarios