Animalistas denunciarán las trampas para jabalíes "si la Xunta las autoriza a particulares"

Libera y la Fundación Franz Weber consideran "muy grave" que se "otorgue permisos" en contra de la Ley de Caza de Galicia de 2013

Imagen de archivo de un guardia civil dirigiendo a varios jabalíes que habían irrumpido en una carretera AEP
photo_camera Lazo de caza incrustado en una de las patas del perro. OS PALLEIROS

Las asociaciones animalistas Libera y Fundación Franz Weber advierten este lunes que denunciarán ante Fiscalía la "aberración administrativa" que supondría que la Consellería de Medio Ambiente pudiese autorizar trampas para especies de fauna silvestre, como los jabalíes, "en respuesta a posibles permisos que el departamento autonómico pudiera estar valorando".

En este contexto, ambos colectivos señalan que la Ley de Caza de Galicia de 2013 prohíbe emplear trampas no selectivas con sanciones de hasta 6.000 euros. Por otra parte, indican que el Código Penal castiga con hasta dos años de prisión el uso de "explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna".

Por ello, Libera y Fundación Franz Weber consideran "muy grave" que la Xunta "esté planteando otorgar permisos a personas particulares para colocar métodos de caza que ni son selectivos ni reducen el sufrimiento", como pueden ser, según puntualizan, jaulas para jabalíes en las que "pueden verse atrapadas otras especies, incluso protegidas".

Así, para los animalistas, que se hable de posibles permisos para colocar trampas en terrenos agrícolas "es una grave vulneración de las diferentes disposiciones legales" en Galicia y a nivel estatal, que "responde a un intento de criminalizar a los animales silvestres en lugar de sentar las bases de políticas de convivencia".

Comentarios