Animalistas proponen a la Xunta un impuesto a la compra de perros

La medida permitiría, según Libera y la Fundación Franz Weber, "fomentar" la adopción y "erradicar" el abandono animal
2020012510361255822
photo_camera Un perro en la protectora. DP

Asociaciones animalistas han propuesto un impuesto autonómico que grave la adquisición legal de perros y gatos para "fomentar" la adopción y lograr adquisiciones "más responsables y reflexionadas" de manera que se "erradique" el abandono y maltrato animal. 

Con estas medidas económicas, Libera y la Fundación Franz Weber han indicado que se podrían "generar fondos públicos" para subvencionar un porcentaje de las intervenciones veterinarias de esterilización con las que, han añadido, se previenen enfermedades y se "corta de raíz" la reproducción incontrolada que provoca "cientos de abandonos de camadas en condiciones terribles". 

Además, han señalado que se podrían desarrollar campañas de sensibilización y ejercer "un control exhaustivo" sobre el comercio irregular que, según han indicado, es un "destino habitual" de los perros y gatos "excedentes". 

Asimismo, esto posibilita su adquisición por precios "muy inferiores al del mercado legal" y sin atender a las enfermedades que puedan portar o las condiciones de cría.

IMPACTO POSITIVO. Ambas asociaciones han indicado que se podría generar un "impacto positivo" con estas medidas y han estimado una reducción de entre el 15 y 30 por ciento del abandono animal si se dedicaran alrededor de 2 millones de euros a esterilizar a "más de 30.000 perros y gatos" en Galicia

Asimismo, han manifestado que ya existen estados en Europa en los que se aplican políticas públicas de este tipo, como es el caso de los Países Bajos, que desde 1960 han invertido en la "erradicación del abandono y el maltrato de los animales logrando convertirse en un territorio con tasa casi cero".

Comentarios