Año y medio de cárcel para un motorista interceptado con droga en Cangas

El hombre trató de deshacerse de la sustancia cuando recibió el alto en un control rutinario de vehículos
Un coche de la Guardia Civil de Tráfico en una foto de archivo. DP
photo_camera Guardia Civil de Tráfico. ARCHIVO

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a un año y medio de cárcel y al pago de una multa de 400 euros a un motorista que, al ser interceptado en el término municipal de Cangas por la Guardia Civil de Tráfico durante un control rutinario de vehículos, arrojó a la cuneta anfetamina.

El tribunal considera probado que el 9 de mayo de 2018, el acusado metió la mano en el bolsillo y que, como percibió un agente, trató de deshacerse de una bolsa de plástico, la cual, una vez recuperada, se comprobó que contenía 16,4 gramos de anfetamina en polvo.

Alegó el acusado que se trataba de droga para su propio consumo y el de su mujer, ambos drogodependientes; sin embargo, el tribunal entiende que la cantidad "excede con creces del acopio de un consumidor medio habitual". 

Aunque la Fiscalía pedía cuatro años de cárcel para el acusado, el tribunal señala que "no consta que el encausado haya realizado con anterioridad actos de venta a terceros" y entiende que al menos "parte de la droga intervenida podía ir destinada al propio consumo".

Por ello, ha fallado condenarlo como autor penalmente responsable de un delito contra la salud pública con el atenuante de drogadicción a la pena de un años y seis meses de prisión y multa de 400 euros, así coma al pago de las costas procesales.