Tres años de cárcel por agredir a su cuñado y golpear a un policía con una pala

El altercado se produjo en Verducido tras la 'invasión' de una finca del ahora condenado por parte de un grupo de caballos salvajes

Vista aérea de la zona en la que ocurrieron los hechos. GOOGLE - Verducido
photo_camera Vista aérea de la zona en la que ocurrieron los hechos. GOOGLE

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha validado la sentencia que condena a un vecino de O Outeiriño (Verducido) a una pena de tres años de cárcel, además de a dos multas de 600 euros cada una de ellas, por agredir a su cuñado, primero, y a un agente de la Policía Nacional, después, empleando para ello una pala, después de un altercado provocado por la presencia de unos caballos en una de sus propiedades.

Los hechos sucedieron sobre las 15.00 horas del 15 de noviembre de 2015, según relata el dictamen original elaborado por el Juzgado de lo Penal 1 de A Parda.

LOS CABALLOS. "El acusado acudió al domicilio de su cuñado y le indicó que le acompañase a una finca de su propiedad, ubicada en O Outeiriño, donde le hizo comprobar que habían entrado unos caballos". El cuñado le indicó que se trataba de reses salvajes y no le facilitó el teléfono del presidente de la Comunidad de Montes. Por ello, el acusado "comenzó a golpearle, dándole patadas y puñetazos y tirándole al suelo", lo que le causó varias lesiones y hematomas.

Ante esta situación, la propia hermana del agresor (esposa de la víctima) llamó al 091 para avisar a la Policía Nacional. Los agentes informaron al acusado de que había sido denunciado, pese a lo que se negó a mostrar su documentación. Al contrario. Lo que hizo fue coger una pala de obra. "Los policías consiguieron en un primer momento que dejase la pala, pero volvió a cogerla y, con el ánimo de menoscabar el principio de autoridad y la integridad física de uno de los agentes, le dio con ella en el brazo y en el pecho". Finalmente pudo ser reducido.

LESIONES AL AGENTE. Fruto de los golpes con la pala, el miembro de la Comisaría Provincial que resultó herido sufrió un hematoma en el antebrazo derecho, además de una lumbalgia mecánica, de los que se recuperó después de siete días recibiendo la correspondiente asistencia médica.

La sentencia, que aún puede ser recurrida una vez más ante el Supremo, incluye tres años de prisión por el delito de atentado con instrumento peligroso (e inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo en el tiempo que dura la citada pena).

Además, por dos delitos leves de lesiones, el tribunal le impuso dos multas que suman 1.200 euros.

En cuanto al primero de ellos (el que tuvo como víctima a su cuñado), implica la imposición al encausado de una prohibición de aproximación a una distancia inferior a 40 metros del esposo de su hermana, así como de comunicación con él por cualquier medio, ya sea directo, telefónico o telemático, por un período de seis meses. Por último, deberá abonar las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.