Anova, EU y Podemos avanzan en sus negociaciones para su coalición al margen de En Marea

La marca electoral de la coalición todavía está sin definir 

Antón Gómez Reino. AEP
photo_camera El líder de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino. AEP

Las direcciones de Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia han intensificado en los últimos días sus negociaciones para la configuración de su coalición electoral para las generales del próximo 28 de abril a las que concurrirán al margen de En Marea, que se presenta a la cita con las urnas en solitario. 

A pesar de las llamadas a la unidad efectuadas en la última semana –los últimos en hacerlo eran Yolanda Díaz y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro–, ambos bandos siguen con su hoja de ruta, que implica que el próximo 28 de abril la denominada unidad popular llegará a las urnas divida en dos candidaturas diferenciadas. 

Así, mientras desde esta semana En Marea ya contará con listas oficiales para las Cortes, el Senado y las elecciones europeas; los actores del sector crítico continúan con las conversaciones para la configuración de su proyecto con la vista puesta en el próximo viernes 15 de marzo, día en el que concluye el plazo para registrar coaliciones electorales. 

De este modo, según fuentes del sector crítico consultadas por Europa Press, las negociaciones se centran en estos instantes en el reparto de puestos de salida por cada provincia. El número uno por A Coruña parece decantado del lado del líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, quien ya ocupó ese lugar en la lista de la coalición En Marea en las generales celebradas en 2015 y 2016. 

En dichos comicios, el primer puesto por Pontevedra al Congreso fue para Anova-Irmandade Nacionalista, quien colocó ese lugar a Alexandra Fernández. La parlamentaria, enfrentada a sus compañeros en las Cortes y a su propio partido, anunció que abandonaba la primera línea, descartando así la oferta del partido instrumental que lidera Villares para convertirse en la referencia de su candidatura a las generales. 

Así las cosas, Anova no renuncia a que uno de sus militantes ocupe la cabeza de la lista por la provincia pontevedresa, aunque en Podemos consideran que la mejor baza para la circunscripción es su inscrita Ángela Rodríguez 'Pam', parlamentaria durante la última legislatura tras ser electa, precisamente, como número dos de la coalición por Pontevedra.

MARCA SIN DECIDIR. De este modo, las fuentes consultadas apuntan que la marca electoral de la coalición todavía no está cerrada. Un nombre que los actores del sector crítico de En Marea pretenden extender a otros procesos, como las inminentes elecciones municipales. 

Por esta razón, la articulación de una marca paraguas para aumentar el peso de las candidaturas municipalistas en las diputaciones, la opinión de las principales mareas –Compostela Aberta y Marea Atlántica– también está siendo tenida en cuenta para la elección del nombre de la coalición para las generales. 

Comentarios