El Anpa del CEP Sequelo de Marín solicita a Educación una segunda línea en el centro

El exceso de demanda en el colegio ha dejado a cuatro familias fuera del cupo, a pesar de que algunas de ellas viven a menos de 200 metros
Los más pequeños regresan a las aulas
photo_camera Una foto de recurso de un menor saliendo del colegio. ADP

El aumento de la demanda de plazas en el CEP Sequelo de Marín ha dejado fuera del centro escolar a un total de cuatro alumnos para el primer curso de primaria. Entre ellos los hijos de Amelia Davila, que reside a tan solo 150 metros del colegio, y de Rubén Díaz, que tiene su domicilio a 200 metros.

El CEP Sequelo es un centro escolar de línea uno (25 alumnos por curso, a excepción de quinto y sexto) desde hace seis años. Sin embargo, con la recuperación de algunos servicios como el plan madruga o el comedor escolar, el Anpa del colegio señala que la demanda ha aumentado y solicitan que se convierta de nuevo en un centro de línea dos, lo que supondría además un menor número de alumnos por clase y menor contacto frente a la covid-19.

Davila ha sido la primera en dar el paso ante Educación y enviar un escrito frente a las complicaciones que le supone que su hijo sea derivado al CEIP Carballal, a aproximadamente 1,3 kilómetros de su centro de preferencia.

A pesar de que el CEP Sequelo no es el centro que le correspondería a la escuela infantil a la que asistió el menor anteriormente, la afectada explica que "el Carballal me queda mucho más lejos y el camino es más difícil. Tengo más problemas para conciliar". Además, señala que "mi persona de apoyo para conciliar es mi madre" y que el horario del centro al que ha sido derivado, con una hora de entrada más tardía, le causa muchos más problemas para conciliar.

La dificultad del camino es también uno de los aspectos que destaca otro padre afectado, Rubén Díaz, a tan solo 200 metros del centro. De recibir plaza en O Sequelo "el niño iría solo andando y, de esta manera, tendría que subir por la cuesta del cementerio, con tramos sin aceras y sin derecho a autobús", explica.

El trayecto andando hasta el CEIP Carballal desde la zona del CEP Sequelo es de 1,2 kilómetros por el camino que Díaz indica, y de 1,3 por el otro trayecto posible. Ambos suponen una caminata de aproximadamente 18 minutos y para obtener el derecho a autobús, según la normativa de la Xunta, tiene siempre preferencia el alumnado que reside a más de dos kilómetros de distancia.

Las familias afectadas y el Anpa del colegio demandan que se abra una segunda línea con 15 alumnos en cada aula

Ante la situación, y en apoyo a las familias afectadas, el Anpa Aidón del CEP Sequelo ha decidido presentar esta semana una reclamación dirigida al inspector escolar solicitando una segunda línea para el centro que le daría solución al exceso de demanda.

En su escrito apelan al gasto que supone el desplazamiento de varios kilómetros o "el gasto económico de compra de uniformes si se tratase de centros concertados, perjudicando la conciliación de la vida familiar con la economía de la misma", señalan.

En este aspecto, consideran injusta la diferencia en la oferta de plazas entre los colegios públicos y concertados de Marín. Estos últimos, de línea dos, con dos aulas por curso, ofertan un total de 50 nuevas matrículas, mientras que los colegios públicos de línea uno, como el CEP Sequelo desde hace seis años, permiten tan solo 25 nuevos alumnos.

Una cifra que desde la asociación señalan se aumenta en el caso de los concertados con el número extra que se ofertan en el colegio Sagrado Corazón que, a pesar de pertenecer al término municipal de Pontevedra, es una opción escogida por muchas familias por la proximidad a la que se encuentra de la villa marinense.

Las familias afectadas y el Anpa del colegio demandan que se abra una segunda línea en el centro con 15 alumnos en cada aula. Una solución que consideran adecuada dadas las circunstancias ocasionadas por la covid-19 contra la que consideran una mejor opción contar con menos niños por clase. Este desdoble daría cabida a los 29 niños en lista de espera por una plaza en este centro.

El Anpa trabaja también en otra reclamación en relación con el EEI O Grupo, donde señalan hay también una falta de plazas.

Ante el exceso de demanda, se barema 
En la Xunta explican que se trata de un proceso habitual para los colegios con exceso de demanda. En el caso del CEP Sequelo señalan que se trata de un colegio de línea uno (una sola aula de 25 alumnos por curso) desde hace seis años y que, cuando se supera el ratio permitido, el centro debe baremar. Entre los parámetros que se emplean se encuentra la proximidad al centro o si la familia tiene un hijo mayor escolarizado en ese mismo colegio. 

Así, especifican que de los 29 alumnos que solicitaron plaza para entrar en el CEP Sequelo, cuatro procedían de otros centros y que, ante la existencia de plazas en el colegio al que están adscritos, el CEIP Carballal, el desdoble no está justificado.

Comentarios