La ansiada Autovía do Morrazo abrirá por fin al tráfico la próxima semana

Ethel Vázquez supervisó este viernes las obras de Concepción Arenal, ejecutadas en un 30%

Vázquez indicó que la primera fase de las obras de Concepción Arenal terminará en septiembre. DAVID FREIRE
photo_camera Vázquez indicó que la primera fase de las obras de Concepción Arenal terminará en septiembre. DAVID FREIRE

O Morrazo estrenará autovía antes del verano. Así lo aseguró este viernes la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez Mourelle, que pisó suelo marinense para supervisar las obras que se están llevando a cabo en Concepción Arenal.

Así, con la apertura al tráfico del tercer tramo del antiguo Corredor, serán doce los kilómetros de autovía que podrán disfrutar los vecinos y vecinas de la comarca, así como los miles de turistas que cada año veranean en la península, lo que a su vez supondrá una revolución en la movilidad y en la seguridad de O Morrazo.

De hecho, la inauguración de los dos primeros tramos de la autovía, entre Rande y Meira, en mayo del año pasado, ya supuso un cambio sustancial en la calidad de vida de los conductores que a diario se tienen que desplazar por la comarca para ir a sus centros de trabajo. Ahora, la apertura del último tramo, hasta el enlace con Cangas, pondrá punto y final a los atascos y aliviará la circulación, que precisamente se ve triplicada durante los meses de verano.

Se trata, tal y como recordó la titular de Infraestruturas, de una obra que supuso una inversión de la Xunta de Galicia de más de 50 millones de euros, "unha autovía libre de peaxe e que suporá máis seguridade viaria, máis competitividade e unha mellora da mobilidade en toda a comarca do Morrazo", indicó Ethel Vázquez, que añadió que "é unha das satisfaccións que temos os responsables públicos, neste caso da Xunta de Galicia, poder poñer en servizo unha obra tan demandada, agardada e sobre todo necesaria".

María Ramallo explicó que el Concello planteó la actuación en este vial hace año y medio, ya que "era necesaria unha remodelación de todo este tramo"

Vázquez, que estuvo acompañada en su visita a la villa marinense por la alcaldesa en funciones, María Ramallo, anunció también que la primera fase de humanización de la calle Concepción Arenal, uno de los principales viales del municipio morracense, estará terminada, previsiblemente, en el mes de septiembre.

Vázquez Mourelle recordó que estos trabajos, ejecutados ya en un 30%, están enmarcados en un convenio de colaboración entre la Xunta y el Concello que posibilitará la realización de una actuación integral que en su conjunto supondrá una inversión de 1,6 millones de euros, de los que el 80% corren a cuenta de las arcas de la Administración autonómica gallega.

La humanización de este vial, ahora de titularidad municipal, se está ejecutando en dos fases. La primera de ellas abarca desde la calle Real de Cantodarea hasta la intersección de la calle José Trasande; la segunda, que está en fase de licitación y cuyas obras está previsto que comiencen en verano, desde este último punto hasta la Rotonda das Anclas.

Los trabajos, tal y como explicaron tanto la titular de Infraestruturas como la alcaldesa marinense consisten en la reordenación del espacio de la carretera, de cara a dotar de más amplitud las aceras y facilitar el tránsito a los peatones, incrementando de esta manera la seguridad vial. También se reordenarán los aparcamientos y la zona de carga y descarga y se acometerá la renovación de los servicios y del mobiliario urbano.

Vázquez Mourelle subrayó que la Xunta y el Concello están sumando esfuerzos para actuar en este tramo urbano "co fin de gañar espazo para as persoas e achegar unha vía máis cómoda, segura e humana nos desprazamentos cotiás", concluyó.

Por su parte, María Ramallo explicó que el Concello planteó la actuación en este vial hace año y medio, ya que "era necesaria unha remodelación de todo este tramo", dijo. "Tiñamos unha serie de necesidades, estaba fallando o saneamento, había roturas permanentes nos servizos e era preciso darlle un tratamento, sobre todo pola cantidade de xente que vive nesta rúa, para tratar de achegala máis ao casco urbano", añadió la regidora.

Así, Ramallo explicó que "era importante manter o dobre sentido de circulación con aparcamento nun dos lados", así como anchear las aceras para mejorar el tránsito peatonal. Explicó también que el Concello acondicionó 150 plazas de aparcamiento gratuito para contrarrestar los inconvenientes de las obras en el vial.

Comentarios