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La AP-53 realiza en Oca su primer simulacro de accidente en uno de sus dos túneles

Diario de Pontevedra | 19 de junio de 2019

Esta prueba en la autopista que une Santiago con Ourense servirá para estudiar los tipos de respuesta de los servicios de emergencias, que auxiliaron a dos supuestas víctimas atrapadas en sendos coches, con incendio incluido

La autopista AP-53, que une Santiago con Ourense, registró este martes su primer simulacro de accidente en un túnel, con incendio incluido. El ejercicio se desarrolló en el tramo subterráneo de Oca (A Estrada), uno de los dos de esta vía, que fue elegido para esta prueba por ser el de mayor longitud (320 metros), por su disposición en curva y por la distancia existente entre los distintos enlaces, según explicó el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel González del Río, que presenció la prueba junto al jefe de Carreteras de Pontevedra, Pablo Domínguez, y la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba.

Las autoridades comprobaron desde la sala de control de la Autopista Central Gallega, situada en Vedra (A Coruña), cómo desde primera hora de la mañana se mantuvo un corte de calzada metros antes del túnel de Oca, de modo que se desvió el tránsito por el otro lado de la mediana para mantener el túnel cortado. Allí se simuló una colisión por alcance entre dos vehículos con incendio incluido y se montó un Puesto de Mando Avanzado a la entrada para coordinar las labores de auxilio.

A la llegada de los Bombeiros, los segundos en personarse después de la Guardia Civil de Tráfico, el túnel estaba completamente cubierto de humo. Accedieron al interior tres de sus efectivos para proceder a la extinción del fuego y realizaron un primer triaje de las víctimas (los dos conductores). De forma simulada, una estaba consciente y orientada, con posible fractura de cúbito y radio, y la otra, inconsciente. Los Bombeiros les colocaron los equipos de respiración, las estabilizaron e inmovilizaron y las trasladaron hasta la ambulancia del 061. Por su parte, Emerxencias A Estrada montó una línea de extinción y colaboró en el traslado de las víctimas.

POR LEY. La escena fue presenciada desde un paso elevado próximo al túnel por González del Río, Domínguez, Larriba, personal de Globalvia (la firma que explota la AP-53) y por observadores de Fomento. Se trata de un simulacro que debe hacerse obligatoriamente para asegurar una coordinación entre todos los efectivos que deben actuar en un incidente de estas características.

El dispositivo montado para la realización de la recreación obligó a mantener desviado el tráfico en el punto del simulacro desde primera hora de la mañana hasta pasada la una de la tarde.

 

 

 

 

 

 

 

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