Apartado del puesto el profesor acusado de vejaciones, aunque va al Instituto

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria estudia si un profesor del Instituto Johán Carballeira, de Bueu, es responsable de los hechos de los que se le acusa tras ser denunciado por supuestas vejaciones a una alumna del centro, de 13 años, por los padres de ésta.

El acusado fue «apartado» de la actividad docente mientras se investiga lo ocurrido, aunque no está suspendido, por lo que, aunque no imparte clases, sí va al instituto y realiza otras labores, en la biblioteca y en otras áreas.

La Dirección del IES mantiene total discreción a la hora de pronunciarse, de hecho «no hará declaraciones al respecto» mientras dure el proceso de investigación y remite a los medios a la Consellería para este cometido.

El profesor permanece apartado de la actividad desde el pasado día 3, momento a partir del cual el centro encomendó sus responsabilidades a una sustituta.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, apuntó hoy que, de momento, «no hay sanción ni suspensión» para este docente mientras dure la investigación sobre el caso y dijo que el departamento autonómico actuó desde «el primer momento» en que tuvo constancia de los hechos denunciados. A partir de entonces, la Xunta abrió un expediente informativo y la Jefatura Territorial adoptó la decisión de apartar al docente de su actividad directa en las relaciones con sus estudiantes y, en concreto, con la alumna cuya familia presentó la denuncia.

Vázquez añadió que se nombró a una profesora sustituta en el centro para dar cobertura a las horas de docencia del profesor denunciado y, una vez que concluya el proceso de entrevistas con alumnos, profesores y familiares, habrá una «resolución» y se adoptará una decisión.

La investigación podría demorarse varias semanas, según los plazos previstos en el proceso.

El expediente informativo permitirá clarificar los hechos y los instructores del caso propondrán la pertinente sanción, si procede, al profesor. Así, la Xunta podría aplicarle, de carácter administrativo, una suspensión temporal de actividad o prolongada de empleo y sueldo, en el caso de mayor gravedad. Por otro tipo de causas, el caso también podría remitirse a la vía penal.

La ANPA del centro apunta que hay descontento entre los padres por la forma en que el docente imparte sus clases, en las que le acusan de entremezclar asuntos de Religión o de tratar de forma inapropiada a los alumnos.

Si se confirman las acusaciones, la Consellería podría aplicar la sanción de suspensión de empleo y sueldo al docente

Comentarios