Los apicultores muestran su preocupación por las velutinas y ven complicada su erradicación

El grupo de voluntarios que lucha contra esta plaga destacó que llevan capturadas más de 5.000 avispas reinas mediante las trampas colocadas

Reunión del grupo de voluntarios con el concelleiro. GONZALO GARCÍA
photo_camera Reunión del grupo de voluntarios con el concelleiro. GONZALO GARCÍA

El concelleiro de Medio Rural Natural, Alberto Oubiña, se reunió este jueves con los representantes del grupo de voluntariado anti-velutinas para valorar la actual campaña de erradicación de esta plaga.

"Acaba de rematar a campaña de trampeo e cónstanos que se exterminaron máis de 4.000 velutinas raíña, máis as que non foron contabilizadas, polo que estaremos arredor das 5.000", explicó Oubiña. En esta fase se colocaron trampas elaboradas con botellas de plástico en las que se introduce cerveza, vino o zumo de arándanos para que las avispas, una vez que entran en el recipiente, sean incapaces de volver a salir. Durante todo este proceso, el Concello puso a disposición de los voluntarios materiales, seguros para su protección, escaleras, pértigas, marcadores, sulfatadoras, trajes, insecticida... Ahora llega el momento de una nueva fase, la del exterminio de los nidos.

Alberto Oubiña presentó los resultados de la campaña acompañado por dos de los voluntarios, Jesús Barros, de Marcón, y José María Domínguez, de Campañó. El segundo se mostró preocupado por la "masacre" que está produciendo esta plaga, que está afectando a los apicultores. "O ano pasado de 33 colmeas tan só me quedaron 21 e foi a primeira vez en case 40 anos de apicultor que tiven que darlles de comer", aseguró.

Además, recordó que el principal problema de este tipo de plagas es su avance exponencial, ya que se multiplican por diez cada año, "polo que en seis anos podería haber un millón de niños". Así, avisan de que la única forma de erradicarla es sabiendo dónde se concentran los nidos, para lo que es necesaria la colaboración ciudadana.

PROCEDIMIENTO. Oubiña recordó que cualquier persona que se encuentre con un nido de velutina debe llamar inmediatamente al 012, habilitado por la Xunta de Galicia para actuar ante estos casos.

Sin embargo, en caso de que esté a más de 75 metros de las viviendas deberán ponerse en contacto con el grupo de voluntarios, mandando un mensaje de WhatsApp con la ubicación de GPS al 679411930, en el que los técnicos recogerán el aviso y lo derivarán a los voluntarios. "Hay que lembrar que son persoas que fan isto de forma voluntaria no seu tempo libre, así que poden tardar dous ou tres días en ir, máximo una semana", explicó el concelleiro.

Además, en los meses de septiembre y octubre comenzarán una nueva campaña de charlas en los centros educativos y en los locales de las asociaciones de vecinos (similar a la ya desarrollada este curso) para informar sobre la plaga y explicar cómo poner en funcionamiento las trampas. El concelleiro animó a los ciudadanos que quieran sumarse a esta iniciativa de voluntariado a que se pongan en contacto con el departamento e Medio Ambiente Natural a través del teléfono 986100185 en las extensiones 7583 o 7584.

Comentarios