Aprobado definitivamente el PXOM de Caldas 

La Xunta ha dado el visto bueno al 4% del plan que estaba en suspenso

Juan Manuel Rey, alcalde de Caldas. F.S.
photo_camera Juan Manuel Rey, alcalde de Caldas. F.S.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha firmado este martes la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Caldas de Reis.

La conselleira ha mantenido una reunión con el regidor municipal, Juan Manuel Rey Rey, al que le ha comunicado esta decisión de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo y le ha trasladado su satisfacción personal, por tratarse del primer plan general de ordenación que aprueba desde que asumió sus nuevas competencias. 

Según ha informado la Xunta en un comunicado, Ángeles Vázquez ha recordado que en diciembre de 2016 la Xunta aprobó parcialmente el PXOM de Caldas (abarcaba el 96% del territorio), por lo que quedaba en suspenso un 4% del ámbito del término municipal. 

En concreto, quedaba pendiente la aprobación de tres de los 19 suelos urbanizables propuestos por el Ayuntamiento de Caldas al no estar convenientemente justificados o parcialmente sujetos a diversas afecciones sectoriales como la de agua o infraestructuras. 

Además, la conselleira ha agradecido el trabajo realizado por el Ayuntamiento, al que se le brindó la colaboración técnica y económica (con una ayuda a la redacción de planeamiento por importe de 116.000 euros) desde el departamento en materia de urbanismo, para alcanzar la aprobación de este porcentaje; que se sumará a los 97 ayuntamientos gallegos que cuentan con un plan general acorde a la Ley del Suelo, 67 aprobados desde abril de 2009. 

Comentarios