"Aquí volveréis a recoger vuestros despachos"

La alcaldesa, María Ramallo, recibió ayer en el salón de plenos a la nueva promoción de alumnos de la Escuela Naval, un acto que ya es tradición y que sirve para dar la bienvenida a los futuros oficiales que estudiarán en el centro castrense

Foto de familia de la nueva promoción de alumnos de la Escuela Naval con la alcaldesa, María Ramallo. CAROLINA NEIRA
photo_camera Foto de familia de la nueva promoción de alumnos con la alcaldesa, María Ramallo. CAROLINA NEIRA

"Antes cabíamos todos aquí, pero cada vez sois más. Siento que estéis incómodos". Así pedía disculpas María Ramallo el lunes a los alumnos aspirantes que ocupaban, de pie, el pasillo central del salón de plenos. Y es que las instalaciones municipales se empiezan a quedar pequeñas para recibir, como cada año, a los nuevos estudiantes de la Escuela Naval Militar, que acaban de iniciar su formación en la Armada, con la vista puesta en conseguir el rango de oficiales.

Este lunes fueron 127 los aspirantes que se congregaron en el edificio consistorial, once de ellos mujeres, pertenecientes a diversos cuerpos de la Armada. La regidora quiso darles "la bienvenida" a la villa marinense y transmitirles que el Concello estará "a su entera disposición" en el tiempo que pasen en el municipio.

Aunque todavía están recién aterrizados, los estudiantes del centro castrense, popularmente conocido como la universidad de Marín, pasarán entre dos y cinco años en la localidad, dependiendo del cuerpo en el que estén integrados. "En estos años, esperamos poder facilitaros la integración y quiero agradeceros de antemano la participación que tendréis, al igual que tuvieron los alumnos de otras generaciones, en muchas de las actividades de Marín", afirmó Ramallo.

El curso ya empezó para los futuros oficiales el pasado 21 de agosto, cuando, maletas en mano y cargados de ilusión y ganas, aterrizaron delante de la puerta Carlos I, entrada principal de la academia naval, y se mudaron a sus instalaciones.

Quedan años para que esa escena se repita a la inversa, pero casi todo empieza en el mismo lugar en el que acaba. Así se lo recordó Ramallo, que prometió a los presentes "volver a veros aquí, en esta misma sala, cuando vengáis a recoger vuestros despachos".

La alcaldesa les animó a superar "estos primeros días, que siempre son difíciles" y a afrontar los retos que tienen por delante con tesón y esfuerzo. "Espero que después, cuando os vayáis, os acordéis siempre de Marín", terminó.

Un momento de la recepción a los alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín. CAROLINA NEIRA

En el acto, no pudo estar presente el nuevo comandante director, Ignacio Cuartero Lorenzo. En su nombre, una de las alumnas agradeció a la máxima responsable del Gobierno local la "calurosa acogida" y le entregó una foto antigua de la Puerta Carlos I, convertida en el icono que identifica a la villa marinense por todo el territorio mundial, gracias a los oficiales que en ella se forman, que se convierten en embajadores de la localidad.

Tras el discurso de Ramallo, los alumnos realizaron la tradicional foto de familia en la escalinata del edificio consistorial.

UN EMPUJE PARA ELLAS. La alcaldesa quiso dirigirse particularmente a las once mujeres que este año se embarcan en la Escuela. Aunque cada año el número de mujeres que se suman a las filas de las Fuerzas Armadas es mayor, sigue siendo muy pequeño cuando se compara con la totalidad de los graduados.

"Quiero transmitiros mi apoyo y daros un empuje, porque soy consciente de que las cosas a veces son más dificiles cuando se está en minoría", afirmó Ramallo, que luego intercambió unas palabras con ellas.

Comentarios