Archivan la causa contra Los Charlines por el alijo de cocaína del Titán Tercero

El juez cierra la instrucción con 21 investigados

La cocaína incautada en el Titán Tercero. POLICÍA NACIONAL
photo_camera La cocaína incautada en el Titán Tercero. POLICÍA NACIONAL

El juzgado de instrucción número 4 de Vigo cerró la instrucción por el alijo de 1,7 toneladas de cocaína del remolcador Titán Tercero con 21 investigados, entre los que no se encuentran ni Manuel Charlín ni uno de sus hijos, que formaban parte de las 30 personas inicialmente implicadas.

Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el juez concluye que resulta "indiciariamente acreditada" la existencia de varias "organizaciones criminales, interrelacionadas entre sí" que funcionaban como "auténticas prestadoras de servicios" para otras organizaciones y que se dedicaban al tráfico de drogas hacia la península.

Una de esas operaciones fue abortada en agosto de 2018, cuando efectivos policiales y de Aduanas abordaron en la madrugada del día 7 al remolcador Titán Tercero entre Funchal y Azores. A bordo llevaba 1.700 kilos de cocaína, valorados en 59,2 millones de euros, que iban a ser recogidos por un pesquero. 

Existían indicios de que los Charlines estaban implicados en los preparativos pero se cree que fueron 'puenteados' por otra de las organizaciones

El remolcador había salido del puerto de Dakar (Senegal) en dirección a la costa de Guyana-Surinam para la carga de la droga. Posteriormente, la cocaína se trasvasaría al pesquero Sempre Cacharelos, con la previsión de alojarla en algún punto de la costa gallega y, a continuación y una vez en tierra, transportarla por carretera en furgoneta. 

Los planes de la organización se vieron truncados porque el remolcador quedó a la deriva en la tarde del 6 de agosto, y para garantizar la seguridad de la operación, las fuerzas policiales y Vigilancia Aduanera decidieron proceder al abordaje en la madrugada. 

Ese mismo día 7 de agosto, otros miembros de la organización zarparon en el Sempre Cacharelos desde el puerto de Ribeira (A Coruña), y el pesquero fue abordado al día siguiente.

Varias líneas de investigación
Según se refleja en el auto de procesamiento, las pesquisas policiales se remontan a más de un año antes de esta operación, y se exploraron varias vías de investigación, dado que los procesados estuvieron implicados en la preparación de otras acciones que, finalmente resultaron fallidas. 

Así, la organización barajó la posibilidad de introducir droga a través de contenedores haciendo uso de empresas de importación de piedra y carbón; y también realizaron gestiones para hacer la operación a través de un barco nodriza y un pesquero. 

En los primeros momentos de la investigación, existieron indicios (como se dedujo de las conversaciones intervenidas y las reuniones celebradas) de que Manuel Charlín y uno de sus hijos participaron en los preparativos y coordinación de un transporte de droga desde Sudamérica. De hecho, uno de los investigados viajó a Ecuador y Colombia, y el propio hijo de Charlín se reunió en Portugal con otros contactos. 

Paralelamente a esas gestiones, el grupo, "puenteando" a los charlines, se movilizó para buscar barcos en España para realizar el transporte de la droga. Y fue esta vía la que fructificó, cuando uno de los integrantes de la organización se puso en contacto con el armador y patrón del Titán Tercero. 

 

Siguen en prisión siete de los procesados
El juez de instrucción ha acordado que se siga la causa contra 21 personas, mientras que se archiva con respecto al resto, entre quienes están Manuel Charlín y uno de sus hijos, que fueron detenidos cuando se desencadenó la operación policial. La causa se sigue por los supuestos delitos de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia y pertenencia a organización criminal. 

Entre los procesados están el grupo encargado de poner en contacto a los dueños de la droga con los transportistas (en él destacan el histórico Jacinto S.V., su mujer y su hijo); el grupo que gestionó los contactos con los dueños de la droga, cuyo representante era un ciudadano afincado en Marbella, pero natural de Guyana; el patrón y los tripulantes del Sempre Cacharelos; y el patrón y los tripulantes del Titán Tercero. 

Según el auto de procesamiento, el magistrado tomará declaración indagatoria a los 21 investigados el próximo 25 de abril, y les requiere para que, de forma conjunta y solidaria, presten fianza por valor de 59,2 millones de euros. Asimismo, ratifica la prisión provisional para 7 de los procesados. 

Comentarios