El área de Pontevedra y O Salnés usará inteligencia artificial para diagnosticar hepatitis C y VIH

El nuevo programa asistencial se pondrá en marcha a finales de este mes en los centros de atención primaria

Los centros de Atención Primaria del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés pondrán en marcha a finales de abril un nuevo programa asistencial del Servizo Galego de Saúde para incrementar el diagnóstico y el tratamiento de casos de infección oculta por Hepatitis C o VIH en la población general, apoyándose en herramientas de inteligencia artificial. 

Este programa piloto, denominado Focus Galicia, es pionero a nivel autonómico y en España únicamente se está llevando a cabo en Cantabria. Se trata de un sistema automatizado que actuará sobre la historia clínica electrónica, identificando la pacientes que, según criterio de edad, no dispongan de una analítica previa para VIH o Hepatitis C. 

Este sistema advertirá en tiempo real al personal facultativo que esté atendiendo al enfermo en una consulta médica ya prevista en el ámbito de Atención Primaria, facilitando así la realización de la correspondiente analítica. El programa se completa con la implantación de una vía clínica que garantizará un seguimiento de los casos positivos para ofrecerles una rápida valoración y tratamiento con el especialista. 

La mortalidad de esta enfermedad fue reducida en un 50% en tan sólo tres años

Se estima que en el primer año de funcionamiento se llegarán a diagnosticar 212 nuevos casos de Hepatitis C y 54 de VIH en Pontevedra y O Salnés que, de otra forma, no podrían ser identificados. Esta iniciativa fue presentada este viernes por el jefe de servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, el doctor Juan Turnes Vázquez, acompañado del jefe de servicio del centro de salud de A Parda, Manuel Prieto; del facultativo de Atención Primaria del PAC de Cambados Santiago Pérez Cachafeiro, y del presidente de la Asociación Gallega de trasplantados 'Airiños' e integrante del Comité de pacientes del Sergas, Abelardo Sánchez Sanjurjo.

UN 98% DE CURACIÓN. En los últimos 4 años, desde la aprobación del Plan Estratégico Nacional para el tratamiento de la Hepatitis C, fueron tratados en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés más de 850 pacientes, de los cuales más del 98% fueron curados. Asimismo, hace falta destacar que la mortalidad de esta enfermedad fue reducida en un 50% en tan sólo tres años. 

A pesar de estas cifras, se estima que aún existen cerca de 800 personas afectadas por esta enfermedad, la mayoría de las cuales desconocen que la padecen. Algo semejante ocurre con los casos de VIH, pues aunque no se logra eliminar el virus, los profesionales disponen de tratamientos que, aplicados de manera precoz, permiten controlar la enfermedad y evitar la transmisión del virus en la población. 

Comentarios