El área sanitaria no consigue frenar el virus y suma 39 nuevos positivos en 24 horas

Casi la mitad de los casos activos corresponden a la ciudad de Pontevedra, con 348, diez más que el lunes ► Los infectados vuelven a aumentar en Galicia, donde se diagnosticaron 221 contagios en 24 horas

Toma de muestras en el AutoCovid de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Toma de muestras en el AutoCovid de Pontevedra. RAFA FARIÑA

El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés sigue sumando casos de coronavirus, y lo hace a un ritmo algo superior al de las dos últimas jornadas. El balance publicado este martes por las autoridades sanitarias refleja 39 nuevos positivos, tras dos días —domingo y lunes, cuando se publican los resultados del fin de semana— en los que las nuevas infecciones no alcanzaron la treintena.

Con la curva todavía en tendencia ascendente, los casos activos se elevan a 702, que son 35 más que los contabilizados en el balance del lunes y sitúan el área sanitaria como la segunda de la comunidad con más infectados. También se han dado cuatro altas. La suma de esos nuevos curados y del repunte de casos activos revela los 39 positivos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Casi la mitad de los casos activos registrados en el área sanitaria del norte de la provincia se registran en el municipio de Pontevedra. La capital provincial contabiliza 348, diez más que el día anterior, según datos facilitados por el Concello.

El balance del Sergas refleja que, pese al repunte, por ahora no crece la presión hospitalaria en el área sanitaria. Hay 15 pacientes ingresados en planta —14 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y uno en el Quirón—, uno menos que el lunes. No varía la cifra de personas en la unidad de cuidados intensivos, porque sigue habiendo cinco. Están todas en el Hospital Montecelo. El resto de infectados, 682, permanecen en su domicilio.

Desde el inicio de la alerta se han curado 1.183 pacientes en el área sanitaria y han fallecido 19 personas.

En las últimas 24 horas se han realizado 638 pruebas PCR, que se añaden a las 36.816 que ya se habían efectuado desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria.

Los fallecidos en la comunidad se elevan a 721

GALICIA. Tras el descenso del lunes, Galicia vuelve a registrar una subida de casos activos por coronavirus, con 46 en el último día, de forma que, según el balance diario facilitado por la Xunta, hay 4.350 en la comunidad. El número de nuevos contagios en las últimas horas fue de 221.

Los últimos datos también reflejan la muerte de un hombre de 82 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario de Ourense y que presentaba patologías previas. Se suma a otros dos fallecimientos comunicados el lunes por la tarde –el de un hombre de 88 años que se encontraba ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y el de otro, de la misma edad, que falleció en su domicilio en el área sanitaria de A Coruña–.

Así, la cifra total de muertos desde que se inició la pandemia en Galicia es de 721. De ellas, 317 (el 44%) están vinculadas a residencias de personas mayores, según los cálculos de la Xunta.

Hasta el lunes se contabilizaban 161 positivos en centros educativos y 35 aulas cerradas

En los hospitales gallegos hay 32 enfermos en la Uci  y otros 214 en unidades convencionales de hospitalización, mientras que los 4.104 restantes se encuentran en sus domicilios.

Entre los pacientes con coronavirus figuran 271 usuarios de residencias de personas mayores y 116 profesionales que los atienden.

POR ÁREAS. De los 4.350 casos de enfermedad e infección, hay 1.114 en el área de A Coruña (34 menos), 687 en la de Lugo (2 menos), 627 en Santiago de Compostela (2 más), 702 en Pontevedra (35 más), 551 en Ourense (10 más), 489 en Vigo (32 más) y 180 de la de Ferrol (3 más), informa Sanidade.

La Xunta señala que ha efectuado desde el inicio de la epidemia un total de 434.864 pruebas PCR para detectar el virus (3.783 más que el lunes) e informa de que 17.167 pacientes se han recuperado (172 más). 

Además, se han confirmado, con datos hasta el lunes, un total de 161 positivos en centros educativos en Galicia y se han cerrado un total de 35 aulas.

Comentarios