Imprimir

El área sanitaria registró 36 brotes con 257 casos desde el inicio de las restricciones

María Boullosa | 25 de septiembre de 2020

Diagnósticos PCR, este jueves, en el exterior del Hospital Provincial. GONZALO GARCÍA
Diagnósticos PCR, este jueves, en el exterior del Hospital Provincial. GONZALO GARCÍA

El servicio de Alertas Epidemiolóxicas asegura que “no hay contagios en los colegios” y que la segunda ola "está empezando a bajar"

El jefe del Servicio de Alertas Epidemiolóxicas, Miguel Álvarez Deza, ha informado este viernes de que el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés "ha sumado 36 brotes desde que se empezaron a aplicar las restricciones en el área", hace apenas dos semanas. Estos han supuesto el diagnóstico de 257 casos nuevos, "casi la tercera parte" de los positivos localizados en los brotes identificados desde el 3 de julio, fecha en la que el epidemiólogo sitúa “el primer brote”, con origen en el atunero Hegaluce.

La mayoría de los brotes están surgiendo en reuniones privadas. Particularmente, Álvarez Deza inciden en que “los jóvenes son los que siguen incumpliendo las medidas de prevención” que recomiendan las autoridades sanitarias, "ya sea en celebraciones familiares, fiestas privadas, cumpleaños...". Además, advierte de que a los profesionales sanitarios "nos preocupan también los grandes focos en empresas”, entre los que cita el brote de Avigal de Cambados, en la que se han detectado 96 positivos –52 trabajadores y 44 contactos de estes–.

El especialista afirma que "a día de hoy no hay contagios en los colegios" y que los casos que se están detectando son de "niños contagiados por sus padres o familiares".

Pese al incesante crecimiento de nuevos diagnósticos en el área, que ya ha alcanzado los 784 casos, los últimos llevan al jefe de servicio a concluir que “esta segunda ola está empezando a bajar”, dado que la “incidencia acumulada está bajando”. Además, señala que los casos que se están detectando “tienen menos capacidad infectiva” y la mayoría presentan “síntomas leves” o son “asintomáticos”.

Álvarez Deza recuerda, en todo caso, que "la única vacuna que tenemos disponible se compone de tres cosas: mascarilla, distancia social e higiene de manos frecuente". Y advierte una vez más de que "este año es fundamental vacunarse" contra la gripe para evitar una posible coinfección del coronavirus con los virus habituales del otoño-invierno, como el del resfriado común o el virus respiratorio sincitial. "No debemos olvidarnos que el 13 de octubre empieza la campaña de la gripe".

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pontevedra/area-sanitaria-registro-36-brotes-inicio-restricciones-abarcan-257-positivos/202009251357131105342.html


© 2020 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)