Los arenales de Montalvo y Silgar vuelven a tener drones para salvamento

El sistema ya funcionó el verano pasado y está pensado para acercar salvavidas a bañistas en apuros o transportar un desfibrilador en tierra

Demostración del uso de un dron en Silgar, el pasado verano. J. L. OUBIÑA
photo_camera Demostración del uso de un dron en Silgar, el pasado verano. J. L. OUBIÑA

El Concello de Sanxenxo vuelve a reforzar con drones la seguridad y la vigilancia en las playas de Montalvo y Silgar por segundo verano consecutivo. Ambos arenales contarán, una vez más, con estos dispositivos, disponibles para actuar en caso de emergencia.

Los aparatos funcionarán como sistema de transporte, de modo que estarán capacitados para trasladar desde el puesto de mando hasta el mar un flotador salvavidas para auxiliar a cualquier bañista que se encuentre en apuros. Se trata de una operación que realizaría en cuestión de unos 20 segundos, aproximadamente.

Los drones pueden ser utilizados también en tierra para transportar, por ejemplo, un desfibrilador a una persona que esté en la arena y que sufra un paro cardíaco. "Los drones son una herramienta más a disposición de los socorristas, pero esto no va a suponer la eliminación de puestos de trabajo, sino todo lo contrario", explicó el edil de Medio Ambiente, Juan Deza. Los drones serán una herramienta más de apoyo a los vigilantes encargados de controlar los dos citados arenales sanxenxinos, de los más concurridos, durante todo este verano.

Los aparatos pueden actuar en un radio de 500 metros, de acuerdo con la distancia máxima que marca la normativa vigente. El coste de este servicio en Silgar y Montalvo supone un desembolso económico cercano a los 15.000 euros.

PRUEBAS EN 2018. El Concello realizó los primeros simulacros y pruebas de este sistema con drones en el mes de agosto de 2018, convirtiéndose en el primer municipio del norte de España en utilizar esta tecnología para reforzar las tareas de vigilancia de las playas.

Consciente de que ante un apuro, especialmente en el mar, cada segundo cuenta, el Gobierno local apuesta por facilitar al máximo la labor de las personas que trabajan en la seguridad y vigilancia de sus arenales.

Comentarios