Argentina preocupa a los empresarios pontevedreses pero no se espera un nuevo 'corralito'

La inversión de las firmas locales en el país sudamericano ha descendido al 3 o 4%

Una de las numerosas manifestaciones que registran estos días las calles de Buenos Aires. DAVID FERNÁNDEZ (EFE)
photo_camera Una de las numerosas manifestaciones que registran estos días las calles de Buenos Aires. DAVID FERNÁNDEZ (EFE)

La Confederación de Empresarios de la Provincia admite su preocupación por la crisis económica que se vive en Argentina, máxime porque muchos expertos vinculan esta situación con la que precedió al drástico corralito de 2001. Sin embargo, según Jorge Cebreiros, presidente de la patronal, el impacto negativo en las firmas pontevedreses ya no sería el mismo que entonces "porque desde aquella crisis se creó un riesgo país que ha provocado que muchas compañías hayan ido desinvirtiendo poco a poco".

Así, mientras que en la época dorada el porcentaje de la facturación en Argentina podría llegar al 20% en muchas empresas de la provincia, "actualmente representa el 3 o el 4%, es decir, es relativamente pequeño".

Matías A. Grosso Comeglio, hostelería

"Está ocurriendo lo mismo que cuando comenzó el ‘corralito’ en 2001. Por eso la gente tiene un miedo terrible a que vuelva a estallar todo"

"En las tiendas se ven colas de 300 metros comprando televisores de 50 pulgadas, porque el peso se devalúa día a día y la única forma de darle valor a los ahorros es gastarlos ya"

Cebreiros admite, no obstante, que se sigue muy de cerca todo lo que ocurre en el país gaucho y la evolución que puedan tener las medidas de choque impuestas por la Administración de Mauricio Macri. "Todavía es muy pronto para sacar conclusiones. El problema estará en las medidas internas que tenga que tomar, como la reducción del gasto y de la inversión".

En cualquier caso, recuerda que "hay países europeos que han hecho el mismo camino hace relativamente poco y ahí están".

Por sectores, el presidente de la CEP considera que algunas empresas de la construcción podrían verse más directamente afectadas, mientras que otros mercados estratégicos, como el turístico, "no deberían estar especialmente expuestos". En el agroalimentario, "habría que ver cuál es la situación de Pescanova, por ejemplo", mientras que el pesquero "tal vez se vea más influenciado por posibles aranceles o reducción de cuotas que por un problema de corralito".

Jorge Paladino Padia, abogado

"El país está polarizado: la mitad apoya al Gobierno anterior y la otra que apoya a este está muy decepcionada. Puede pasar cualquier cosa, incluso un estallido social"

"Hay empresas gallegas esperando licitaciones de 6.000 millones de euros en obra pública. Eso también es un gran problema"

Jorge Cebreiros deja claro que "en la provincia no hay grandes sectores que se puedan ver especialmente comprometidos con lo que ocurre en Argentina, con la salvedad de Abanca, pero no me parece que su inversión allí sea especialmente relevante".

El presidente de los empresarios apunta que "la globalización a la que estamos sujetos nos hace estar atentos a muchos escenarios, tanto exteriores como interiores". En este contexto, asegura que hay frentes que intranquilizan mucho más a las compañías pontevedresas que la crisis en Argentina. "Con el Brexit del Reino Unido están en el aire 8.000 millones de euros de la balanza gallega; la ruptura del acuerdo con Irán provocará el encarecimiento del 20% del petróleo que llega a Europa; y la subida de aranceles de EE UU aumentará el coste de concesionarios de coches y motos otro 20% de un día para otro", alerta.
 

"EE UU, el Brexit e Irán nos inquietan mucho más"
El presidente de los empresarios apunta que "la globalización a la que estamos sujetos nos hace estar atentos a muchos escenarios, tanto exteriores como interiores". En este contexto, asegura que hay frentes que intranquilizan mucho más a las compañías pontevedresas que la crisis en Argentina.

"Con el Brexit del Reino Unido están en el aire 8.000 millones de euros de la balanza gallega; la ruptura del acuerdo con Irán provocará el encarecimiento del 20% del petróleo que llega a Europa; y la subida de aranceles de EE UU aumentará el coste de concesionarios de coches y motos otro 20% de un día para otro", alerta.

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