El Ari del Parque Nacional, fijado para finales de 2018

La Xunta quiere impulsarlo junto al PRUX y englobando a todas las islas  El BNG solicita que se trate de forma separada el caso de Ons

Luís Bará visitó este jueves al alcalde de Bueu, Félix Juncal, para analizar con el la propuesta del BNG sobre Ons. DP
photo_camera Luís Bará visitó este jueves al alcalde de Bueu, Félix Juncal, para analizar con el la propuesta del BNG sobre Ons. DP

La Xunta de Galicia anunció este jueves en sede parlamentaria que tiene la intención de declarar el área de rehabilitación integral de las Illas Atlánticas a finales de este año. Según explicó el director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García Porto, en la Comisión de Ordenación Territorial, la tramitación del ARI del parque se está acompasando con la del Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX), puesto en marcha tras la polémica surgida el verano pasado a raíz de que las navieras se saltasen el cupo máximo de visitantes diarios de Cíes, y que en estos momentos se encuentra en fase de información pública.

El Ejecutivo gallego considera que hacer coincidir en el tiempo la tramitación de ambos documentos tiene su razón de ser en que el PRUX "establecerá as condicións para actuar sobre as vivendas existentes". La idea del Gobierno autonómico es que el plan rector pueda ver la luz a finales del próximo verano, "o que permitiría a declaración da Ari a finais do 2018", añaden en un comunicado.

La Xunta impulsará que el Ari abarque la totalidad de los archipiélagos que forman el Parque Nacional das Illas Atlánticas, independientemente del rasgo distintivo de las viviendas de la isla buenense, ya que Ons es la única de todo el conjunto natural que mantiene una población estable durante todo el año. "Por iso terá especial relevancia" a la hora de configurar las directrices del Ari, reconoce, no obstante, el Gobierno.

El motivo por el que el Ejecutivo gallego considera que es mejor solución integrar a todos los municipios en el Ari es que así "a tramitación, declaración e xestión da mesma pódese realizar de forma directa por parte da Xunta, sen necesidade de que os concellos correspondentes teñan que elaborar toda a documentación".

Sobre esta última cuestión se pronunció este jueves el Bloque Nacionalista Galego, que considera que el PP "está facendo un uso partidista das institucións" al no contar con la colaboración del Concello de Bueu, al que "ata agora tratou con sectarismo político", afirmó el deputado por Pontevedra, Luís Bará.

MESA POR ONS. De esa crítica nació la propuesta que el político nacionalista formuló al director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo durante la comisión celebrada este jueves en la capital autonómica, que tiene que ver con la constitución de una "mesa por Ons", en la que puedan participar la Xunta, el Concello de Bueu, la asociación vecinal de la isla, "que leva décadas reivindicando melloras nos equipamentos", y el patronato del Parque de las Illas Atlánticas, "que ten moito que dicir na xestión de todo o conxunto".

La mesa serviría para, según el BNG, "abordar cuestións transversais", como el desarrollo del Ari y del Peri que están en marcha en la isla, así como para tratar todo lo que tiene que ver con las mejoras que la asociación vecinal de Ons lleva poniendo encima de la mesa desde hace años y que tocan fibras tan sensibles como el acceso a luz y agua corriente las 24 horas del día.

TITULARIDAD. De hecho, el deputado Luís Bará, que este jueves se reunió con el alcalde de Bueu, Félix Juncal, en la antigua escuela unitaria de Cabalo, apuntó que esta oportunidad debería aprovecharse para "estudar fórmulas para que as persoas residentes en Ons poidan acceder á titularidade das vivendas".

Y es que en la actualidad, los vecinos que tienen una casa en Ons, tanto los que residen durante todo el año en ella como los que la mantienen como segunda residencia, pagan entre 1.000 y 1.200 euros anualmente cada uno en concepto de concesión. 

La razón de este tributo reside en la catalogación de la isla como un bien demanial, es decir, de dominio público. Esta característica impide que los inmuebles que están construidos en él tengan propiedad, aunque se erigieran antes de que Ons contase con esta figura de protección patrimonial.

El segundo de Galicia

Uno de los argumentos que utiliza la Xunta para respaldar su propuesta de integrar todo el Parque Nacional dentro de una misma área de rehabilitación es que así es como está planteada la de los Camiños de Santiago, que comprende un total de 108 concellos y que se puso en marcha en 2010.

De hecho, en caso de que el Ari del parque saliese adelante con esta fórmula, sería el segundo de Galicia de carácter supramunicipal. Su aplicación "permitirá executar traballos de rehabilitación e mellora das vivendas existentes cas axudas do Goberno galego e do Ministerio de Fomento", apuntó el Ejecutivo autonómico.

Comentarios