Aristóteles, Franco y la Generación del 27 abren las PAAU

Un grupo de chicos repasando antes de un examen (izquierda) y estudiantes realizando las PAAU (derecha), ayer, en la facultad de Ciencias Sociais. david freire
photo_camera Un grupo de chicos repasando antes de un examen (izquierda) y estudiantes realizando las PAAU (derecha), ayer, en la facultad de Ciencias Sociais. david freire

Las Pruebas de Acceso a la Universidad de 2014 (PAAU) se estrenaron ayer con el examen de Lengua Castellana, en el que los alumnos pudieron elegir entre un texto sobre el medio ambiente y preguntas sobre la Generación del 27, o un texto sobre la educación y cuestiones sobre el teatro español y la Guerra Civil.

El segundo examen de la mañana fue Filosofía para unos e Historia Contemporánea de España para otros, ya que tenían la opción de elegir una de ellas. En la primera asignatura los chicos escogieron entre explicar las teorías de Aristóteles o las de Hume. En la segunda, tuvieron que comentar un texto sobre el Franquismo en la opción A u otro sobre el Ejército español en los siglos XIX y XX.

Por la tarde, el primer examen fue el de Lingua e Literatura Galega, donde los estudiantes tuvieron que decantarse por explicar un texto en prosa o una poesía.

Para finalizar la jornada, los preuniversitarios se enfrentaron a las lenguas extranjeras, entre las que se encontraban Inglés, Francés, Alemán, Portugués e Italiano. La mayoría de los estudiantes se decantaron por Inglés, examen en el que, además de escuchar una grabación, tuvieron que elegir entre realizar una biografía breve de alguien admirado o explicar si les gustaría disfrutar de un año sabático.

La facultad de Ciencias Sociais volverá a acoger en esta jornada a 618 estudiantes, la Escola de Enxeñaría Forestal a 395 y el CRE de la Once, a 36.

Los chicos deberán enfrentarse hoy a las asignaturas específicas de su rama de Bachillerato, como por ejemplo Matemáticas, Griego, Ciencias da Terra, Literatura Universal, Deseño, Química, Latín, Deseño Artístico, Historia da Arte, Electrotecnia y Artes Escénicas.

Nervios fuera

Las pruebas de Selectividad comenzaron llevándose por delante los nervios acumulados durante días de la mayoría de los estudiantes. «En el primer examen estaba muy nervioso, pero una vez hecho, ya me tranquilicé», asegura Ramón Fernández. Un compañero suyo, Pablo Pestanas, asegura estar «nervioso todavía, aunque los exámenes parecen mucho más fácil de lo que pensaba».

Aunque la mayoría de estudiantes se muestren más relajados después de la primera jornada, otros mantienen la presión hasta el último momento debido a la nota media que necesitan para entrar en las carreras que desean estudiar. Uno de los profesores miembro del Tribunal de corrección afirma que los alumnos que quieren ingresar en grados como Medicina o Fisioterapia, con notas de acceso muy elevadas, «no pueden permitirse demasiados fallos en ningún examen. Aprobar las Pruebas de Acceso a la Universidad es fácil, lo difícil es obtener una calificación alta».

Algunos de los estudiantes ya son expertos en los exámenes de Selectividad. Alberto Parajó, por ejemplo, se presenta por segunda vez a estas pruebas «para subir mi nota media e intentar entrar en Fisioterapia el curso que viene». Este alumno del SEK Atlántico de Poio solo se examinará hoy de las asignaturas específicas de su rama de Bachillerato, necesarias para ingresar en el grado que desea: Biología y Química.

«Estoy nervioso pero los exámenes parecen mucho más fáciles de lo que pensaba», asegura uno de los preuniversitarios

Notas: Los resultados, en una semana

Los estudiantes que se presentan esta semana a las Pruebas de Acceso a la Universidad no tendrán que esperar mucho para saber los resultados. El próximo viernes 20, tan solo una semana después del fin de los exámenes, los preuniversitarios podrán consultar, a partir de las 20.00 horas, sus calificaciones en la aplicación on-line NERTA.

Todos aquellos chicos que no estén conformes con sus notas podrán solicitar una segunda correción o hacer una reclamación a la comisión organizadora de las PAAU entre el 21 y el 25 de junio.

Ayuda humana y técnica en Pontevedra

Los 36 estudiantes de toda Galicia con algún tipo de necesidad especial se reunieron ayer en el Centro de Recursos Educativos de la Once de Pontevedra para realizar los exámenes de Selectividad.

La presidenta de la Comisión de este centro, María Dolores Vázquez, explica que muchos de los asistentes son chicos con discapacidades visuales, auditivas o motoras, aunque también con trastornos de hiperactividad o dislexias que precisan un mayor tiempo para realizar las pruebas. «El examen es el mismo para todos, simplemente cambia su duración o los medios técnicos y humanos que necesitan para realizarlo. En cada convocatoria nos adaptamos según los estudiantes que se matriculen».

En el caso de los chicos con discapacidad visual total o parcial disponen de máquinas adaptadas al sistema Braille o una persona que pasa a escrito lo que ellos dictan.

Vázquez destacó que el centro de la Once en Pontevedra es «un referente en España» en cuanto a los servicios que ofrece a los estudiantes en las PAAU. Además, todos los chicos de fuera de Pontevedra tienen la posibilidad de pernoctar en la residencia durante los días de las pruebas.

Por su parte, los estudiantes solo lamentan la supresión de los descansos entre un examen y otro debido a la prolongación de su duración.

Comentarios