Los armadores recurren la ley que obliga a los pescadores a fichar

Javier Garat insiste en que este sistema de control en el sector marítimo es "imposible"
Flota pesquera amarrada en el Puerto de Marín. ARCHIVO
photo_camera Flota pesquera amarrada en el Puerto de Marín. ARCHIVO

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, la Unión Nacional de Cooperativas del Mar y la Confederación Española de Pesca (Cepesca) anunciaron ayer que recurrirán el Real Decreto Ley del pasado 8 de marzo que regula el registro horario. Y es que a pesar de las reiteradas solicitudes del sector pesquero al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para que considerase a la pesca excluida de su aplicación, el departamento estatal se ha pronunciado en contra de sus peticiones y comunicó a las distintas asociaciones que la tripulación de los barcos pesqueros tendrán también la obligación de fichar.

Tras este anuncio, los armadores marinenses se han posicionado en contra. "No tiene sentido, es totalmente absurdo", comenta un empresario de la villa morracense. "La flota así no puede trabajar", insiste.

Y es que las cofradías, los pescadores y los armadores se preguntan cómo hacerlo, ya que en la pesca artesanal no se cobra por horas sino por capturas. Además, la jornada de trabajo es ajena a la facultad de dirección de la empresa e incluso del patrón, ya que solo hay trabajo si hay pesca. Asimismo, los trabajadores de este sector están todo el tiempo en el centro de trabajo (en el barco), pero no están faenando todo el tiempo, por ejemplo, o que existen muchas normativas diferentes en toda España que establecen los horarios de pesca de cada modalidad.

Además, los armadores aseguran que cada día tienen un horario diferente y que las condiciones climatológicas a veces les impiden salir a faenar, entre otras cuestiones.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, recibió la noticia con incredulidad. Así, Garat subrayó que es una medida de control "completamente inviable". Y es que, en el caso de tener que fichar, la tripulación de los barcos pesqueros tampoco sabría cómo hacerlo.

"Es que es imposible. Además, cuando le hemos preguntado al Ministerio de Trabajo que en el caso de tener que fichar cómo tendríamos que hacerlo no nos ha dado una respuesta, es decir, no saben como hacerlo. Es que no tiene sentido", explicó.

Multas de hasta 6.000 euros
Los distintos colectivos relacionados con la pesca ya habían criticado en un principio que no se consultó con las organizaciones representativas de los barcos de pesca y de pescadores cuando entró en vigor la ley. Por ello, recurrirán el decreto ante el Ministerio de Interior para intentar evitar las multas de hasta 6.000 euros a las que se enfrentan por no realizar el registro horario.

Y es que según recoge el Real Decreto, un empresario que no lleve un registro del control horario de sus trabajadores se enfrenta a multas de entre 626 y 6.250 euros, ya que se trata de una infracción laboral grave. Por otro lado, la manera en la que realice el registro depende de lo que se decida, bien mediante negociación colectiva o un acuerdo de empresa o bien la decisión del empresario tras haber consultado con los representantes legales de los trabajadores. Se podrá hacer, por ejemplo, dejando constancia de ello en un papel o electrónicamente.

Comentarios