Arranca la muestra Novos Valores con 36 obras de jóvenes artistas gallegos

La exposición fue inaugurada este jueves en la Facultade de Belas Artes y estará abierta al público hasta el 11 de septiembre
La inauguración de la exposición Novos Valores en la Faculdade de Belas Artes
photo_camera La inauguración de la exposición Novos Valores en la Faculdade de Belas Artes

Las cuatro obras ganadoras del certamen Novos Valores 2016 más otras 32 seleccionadas por el jurado son las que constituyen la muestra que tiene lugar en las salas de exposiciones de la Faculdade de Belas Artes y la Escola Superior de Conservación e Restauración. La exhibición fue presentada este jueves en la Faculdade de Belas Artes y el diputado provincial de Cultura e Lingua, Xosé Leal, junto con el director del Museo, Carlos Valle, realizaron una visita guiada acompañados por algunos de los artistas cuyas obras están expuestas.

"É un orgullo poder manter este certame e apostar por persoas que van desenvolver a súa traxectoria vital no mundo da arte", declaró el diputado provincial durante la visita, cuyo objetivo principal era que los autores y autoras de las obras pudieran explicar las mismas. También aprovechó la ocasión para transmitir sus felicitaciones a los artistas seleccionados. "Espero que a partires de aquí sigades medrando artisticamente e que vos poidades consolidar", aseguró Leal.

La escultura ‘Lentes’, de Basilisa Fiestras; el dibujo ‘El boceto ampliado’, de María Maquieira; el audiovisual ‘Die sonne auf der Pfaueninsel’, de Olmo Cuñas y la pintura ‘Historiografía Tigua (sen xesta)’, de Diego Vite fueron las cuatro obras elegidas por el jurado y por las que sus autores han recibido una bolsa de estudios artísticos de 7.500€ euros.

La Deputación decidió retomar la fórmula de premiar a los ganadores con una bolsa de estudios, de acuerdo a Xosé Leal, "seguindo a estela de Castelao, que tamén foi pensionado da Deputación no seu momento".

A la visita asistieron dos de los ganadores del certamen, Diego Vites y María Maquieira. El primero explicó que su obra, ‘Historiografía Tigua (sen xesta)’, constituye una integración de elementos pictóricos propios de los indígenas de los Andes y elementos ancestrales de la pintura gallega: la pintura ‘tigua’ andina y el ‘home xesta’ gallego. El joven artista invertirá su premio en realizar una residencia en Quito con artistas locales e investigar los elementos de ambas culturas, con las que quiere crear su histografía.

Por su parte, María Maquieira definió su obra como su "obsesión polo control absoluto do debuxo". Fue su pasión por la figura humana la que le llevó a pintar durante meses en el laboratorio de Anatomía de la Faculdade de Fisioterapia da Coruña. Empleará el dinero de la bolsa de estudios artísticos para terminar la residencia que está cursando en Inglaterra y finalizar un proyecto tutorizado por la artista Sarah Simblet.

Las cuatro creaciones que resultaron ganadoras, junto con las otras 32 obras de jóvenes artistas gallegos seleccionadas por el jurado completan la exposición, que está formada por un total de trece pinturas, siete fotografías, seis dibujos, cinco esculturas, tres vídeos y dos grabados. La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 11 de septiembre.

Comentarios