Arte y cultura hecha por mujeres para promover el Camino Portugués

El proyecto 'Camiño A Dentro', impulsado por Xunta y Deputación, se pondrá en marcha en octubre
Dos peregrinas transitan el Camino Portugués a la altura de Barro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA / ARCHIVO
photo_camera Dos peregrinas transitan el Camino Portugués a la altura de Barro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El proyecto cultural 'Camiño A Dentro' se estrena este octubre a lo largo del Camino Portugués para poner en valor esta ruta a través de diez acciones protagonizadas por mujeres artistas contemporáneas. Esta programación, que se llevará a cabo a lo largo del próximo mes, incluye desde conciertos de música en vivo, hasta poesía, teatro, instalaciones artísticas, videocreaciones, ilustraciones y fotografías de la cultura contemporánea.

Así, este proyecto "ahondará, con una perspectiva cultural, en la relación entre Camino y territorio y en la interacción entre la vecindad y los peregrinos", tal y como explicó la Deputación de Pontevedra, que coorganiza la iniciativa junto a la Xunta. Baiona será la primera ciudad que acoja el día 3 de octubre 'Camiño A Dentro', que también busca propiciar el encuentro de la comunidad local con las personas que peregrinan esta ruta.

Después de asentarse en este primer destino, la programación continúa por Redondela, Caldas de Reis, O Porriño, Oia, A Guarda, Pontevedra, Nigrán, Tui y finalmente Soutomaior, donde se cerrará este ciclo el 25 de octubre. No obstante, todos estos lugares cobran relevancia con la participación de artistas como Dores Tembrás, Carmen Quinteiro, Ruth Montiel y María Mejide, así como grupos tal que Inherente Teatro o Dúas.

Por su parte, la Diputación ha explicado que el Camino Portugués es la segunda ruta xacobea más transitada de todas las que conducen a Santiago y que registra un aumento constante y progresivo de peregrinos, un total de 67.800 en 2018. El Camino de la Costa también registra un progresivo incremento de peregrinos, con 13.638 en 2018. Así, las dos rutas vinculadas al país vecino superan las 81.500 personas de múltiples nacionalidades al año.

Comentarios