Helen Bertels pone rostro al terror de la violencia machista en A Peregrina

El acto se enmarca en la iniciativa Mulleres en acción. Violencia Zero,  que recorre 25 concellos cada año buscando respuestas al maltrato

Performance de Helen Bertels en A Peregrina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Performance de Helen Bertels en A Peregrina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Cincuenta y cuatro nombres de mujer, acompañados de otras tantas formas de morir violentamente: asfixiada, estrangulada, atropellada, acuchillada, tiroteada por la espalda... Fueron las palabras que se escucharon este lunes en la Praza da Peregrina de Pontevedra minutos antes de que la artista internacional Helen Bertels realizase su performance Amor.

La iniciativa se enmarca en el programa Mulleres en acción. Violencia Zero, que promueve la Deputación de Pontevedra y que cada año recorre 25 municipios de la provincia con otras tantas propuestas protagonizadas por mujeres, que desde el arte, la danza, la poesía, el grafiti o la performance... buscan "sentir para hacer sentir. Reflexionar para hacer relfexionar", explicó la comisaria del proyecto, Paula Cabaleiro. Todas las acciones tienen un denominador común: ocupan espacios públicos para reivindicar respuestas a un problema que este año se ha cobrado ya 54 víctimas mortales —45 según datos oficiales y nueve más que todavía están siendo investigadas—, aclaró la presidenta de la Deputación.

Helen Bertels, en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Carmela Silva evitó hacer discursos previos, se limitó a recordar, una por una, a las víctimas de la violencia machista en 2018. "Sobran as palabras", dijo tras recitar los nombres. "É duro, pero hai que seguir buscando as palabras", continuó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. "Mentres sexan necesarios actos coma este cómpre ser contundentes contra a violencia machista". El regidor local destacó el valor de que la iniciativa se lleve a cabo en los espacios públicos, "que han ser igualitarios, solidarios e agradables para todos e todas", manifestó.

Amor es el título de la acción que este lunes protagonizó la artista de origen alemán Helen Bertels ante el santuario de A Peregrina y en la que se centró en el pánico que la violencia machista provoca en quienes la sufren. La actriz mostró un retrato del miedo al tiempo que lanzó al público preguntas como "de onde xorde a violencia de xénero?", "por que nos teñen medo ás mulleres?", "busco realmente eu a resposta a estas preguntas ou llo deixo ós demais?".

La acción artística de Bertels forma parte del proyecto Agasállame coa túa vida, a través del que realiza retratos de mujeres con las que comparte partes de su día a día y en el que busca respuestas.

Comentarios