Artistas del veraneo

Julio ha traído el verano y, con él, las agendas repletas de planes. Nueve profesionales pontevedreses  de los escenarios, las letras, la televisión y los fogones relatan sus vacaciones
 

Pedro Feijoo, foto para Dia
photo_camera El escritor Pedro Feijoo. DP

Hace cinco semanas parecía que la fila de jerséis y pantalones largos, doblados, jamás daría paso a la de las camisetas, los shorts o las faldas, pero hoy, 14 de julio, es verano. El sol y el buen tiempo han tardado en llegar y puede que vengan de manera intermitente, pero si esperamos cinco semanas más ya casi será otoño, así que... ¡vámonos de vacaciones! El tiempo apremia.

Ledicia Costas. En esto de las vacaciones hay dos tipos de personas, aquellas que planifican todo hasta el último detalle y aquellas que se dejan llevar por la improvisación. A este segundo grupo pertenece la escritora viguesa Ledicia Costas. La ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil se define como "caótica e valente" y "fan da improvisación", por lo que no tiene un destino claro. Lo que sí sabe con certeza es que escribirá y mucho, ya que a pesar de ser su trabajo también le supone una desconexión. "Escribir tamén me é un descanso grazas ó cal vou ir unha semana á feira do libro de Lima, en Perú, a finais de xullo", revela la autora de ‘Escarlatina, a cociñeira defunta’. 

Ledicia Costas. DP

Como se ha definido como una mujer valiente tiene más planes además de los dedicados a la escritura. "A Lima vou soa, pero aínda así quero ir ó Machu Picchu -cuenta-. Non sei se me dará o mal de altura alí, pero gustaríame ir coa miña mochila. Subir aquilo ten que ser especialmente bonito". 

Ledicia Costas: "Non teño nada asegurado máis que a feira do libro de Lima"

Ledicia tiene claro lo que quiere hacer, pero también lo que no quiere repetir: "O verán pasado fun co meu marido e un grupo de amigos a pasar unha ‘finde’ á costa. O meu home fixo un salto como se fora Spiderman, caeu nunhas rochas e partiu a perna por catro sitios. A que ía ser unha viaxe de risas acabou estando entre hospitais en Braga e en Vigo". 

Por eso este año no tiene un destino asegurado más que el propio de la feria del libro limeña. El resto del verano se lo deja al azar que, a fin de cuentas, siempre está presente, "como cando era cativa e nos xeados ‘mikolápices’ tocábache de premio outro e volvías ó quiosco feliz sabendo que cabía a posibilidade de empacharte. Iso si que era verán...", rememora. 

Y es que la escritora sobre niños sabe mucho, ya que son ellos los que marcan el fin de su temporada estival. "Cando soa o teléfono e é unha profe pedindo datos para que vaia ó seu cole contar un conto sei que se acabou esta época máxica e que volvo á rutina", explica.

Francis Lorenzo. De rutina sabe mucho Francis Lorenzo, y es que el actor pontevedrés se encuentra entre ensayo y ensayo de sus próximos proyectos, los cuales empezará a grabar en agosto. Por lo que verano, entendido como vacaciones, va a tener más bien poco. Aún así saca un pequeño hueco para retornar a sus orígenes. "Me voy a Galicia una semanita rápida de julio, del 15 al veintitantos y me vuelvo -señala-. Así que todo lo maravilloso que recuerdo del verano se va a olvidar este año", añade el intérprete. 

Francis Lorenzo. BEATRIZ CÍSCAR

No se va a un lugar cualquiera de Galicia, sino que lo tiene claro: "Me voy a Pontevedra, yo de allí elijo todo -afirma-. Tengo a mis amigos de toda la vida, con lo cual siempre que puedo me paso. En la costa tengo a mis padres, que veranean allí, y tenemos un sitio en Sanxenxo. Luego me muevo yo por O Grove, San Vicente... Eso sí que forma parte del verano. Es incuestionable".

Por mucho tiempo que tenga que pasar fuera se nota que es un enamorado de su tierra porque no se puede quedar con un solo plan a la hora de recomendar Galicia. "Hay tantos y tan buenos planes: puedes hacer plan gastronómico un día, plan de monumentos otro, plan deportivo otro y te vas a jugar a A Toxa... Puedes hacer lo que te de la gana -resume-. Tienes para todo, hay restaurantes de escándalo, monumentos... Ya no solo en Santiago, te recorres Pontevedra, su zona vieja, o cualquier pueblo gallego y alucinas. ¡Será por planes!".

Francis Lorenzo: "Hay tantos planes en Galicia que puedes hacer lo que te dé la gana" 

Tanto que hacer y tan poco tiempo, porque Francis Lorenzo tiene unos meses de mucho trabajo. "Estoy comprometido con el curro, así que viajes pocos más que a Galicia y los propios del rodaje", precisa. Pero tiene tiempo para recuerdos de veranos pasados y guarda con especial cariño "cualquier noche de amigos en Pontevedra, en El Bocaíto, cenando, muriéndonos de risa, o momentos a solas con mis hijos jugando en A Toxa a las siete de la noche cuando no hay nadie y estamos solos entre el mar y el camino… Son cosas idílicas y únicas", afirma. También tiene tiempo para bromear a la hora de elegir el destino al que le gustaría acudir: "La luna sería un gran sitio".

Pedro Feijoo. Quien también responde mientras se desplaza, pero en su caso en coche, es Pedro Feijoo. El escritor vigués afincado en Barcelona tiene muy definidas sus vacaciones estivales: "Este verano voy a descansar". Un descanso muy merecido, ya que el novelista, como el mismo recuerda, lleva desde el año 2012, concretamente desde la publicación de su exitoso Fillos do mar, escribiendo sin parar. Por eso este verano tiene muy claro que se va a dedicar a la playa. "Va a ser una playa en la que se me vea mucho haciendo nada -apunta-, aún no tengo decidido si será en Barcelona o en Galicia. Si vuelvo para Galicia probablemente me quedaré en la calita de Area Fofa, entre Panxón y Monteferro, que además tiene un chiringuito maravilloso -comenta-. Así que si regreso ese será mi megaplan. Si me quedo en Barcelona, mi plan será el mismo: ser un lagarto al sol pero en la playa de Canet o en Saint Paul". 

Pedro Feijóo: "Este verano, en la playa se me va a ver mucho haciendo nada"

Hablando de playas se acuerda de un verano en el que disfrutó en la costa como un niño. "Creo que fue por 2013. Conseguimos escaparnos un par de diítas a Menorca, alquilamos una casa al lado del Faro de Favaritx, en Mahón, un sitio tranquilísimo, donde lo guay era que no pasaba nada -rememora-. Además, como es la parte norte de la isla es la que menos gente tiene", aclara. 

Continuando con la relajación y los planes idílicos coincide, sin saberlo, con Francis Lorenzo: "Una buena cena con amigos, esos atardeceres que acaban en cena en el chiringuito de la playa... Como en los anuncios típicos de cerveza: el mar, las cañas... Eso es el verano", enfatiza. "Además -añade-, en el Mediterráneo esto es algo que se vive mucho y como vivo actualmente aquí, aunque me pille escribiendo o entre viajes, si tengo un día o dos, me gusta celebrar el inicio del verano así. Ahora que lo he vivido ya no puede faltar", destaca el autor de ‘en piedade.

Hablar de las vacaciones de la infancia a Pedro Feijoo le emociona, se nota solo con su voz la ilusión que le supone. Como buen escritor, enseguida teje una envolvente red con sus recuerdos y se percibe que a los de la niñez les guarda un gran cariño. "De pequeño sabía que estábamos en verano cuando, de pronto, no estaban mis padres, sino que estaba con mi grupo de amigos en la playa, y eran las ocho, las nueve, las diez... y seguías con todo el corro de amigos tumbados en la arena -relata con nostalgia-, aunque me estoy dando cuenta de que no he evolucionado mucho porque sigue siendo más o menos lo mismo", confiesa entre risas. "Ese momento de playa, de amigos... de casi, casi ser la playa, es el primer recuerdo que tengo de decir ‘somos verano’", prosigue. 

Como gallego de costa y morriñento hace una última aclaración: "Se acaba el verano cuando empiezas a bajar a la arena con la chaqueta, en ese momento te das cuenta de que los días ya no son lo que eran".

Pedro Alonso. Quien compagina con éxito este año el trabajo con las vacaciones es Pedro Alonso. De cura en Padre Casares a malo malísimo en La Casa de Papel, es uno de los actores de moda del panorama nacional, pero esto no le impide pasar casi un mes con los suyos retirado de los focos.

Pedro Alonso con su sobrino. DP

El actor vigués se encuentra en Galicia tras muchos meses de viajes por toda Europa y Latinoamérica. "Lo que quiero es estar con mi familia. Estos días voy a recuperar las imágenes del verano de mi vida, aquí en la playa con los míos", explica. "De vez en cuando me escaparé a alguna playa nudista para ponerme como un lagarto al sol y, al mismo tiempo, voy a empezar a estudiar la próxima película que haré en octubre- noviembre", continúa. Así que el verano de Pedro Alonso tendrá un buen equilibrio. "Será familiar, pero también con estudio, naturaleza y paseos por esas imágenes que hacen a uno sentir que vuelve a estar en el lugar al que pertenece, el pueblo, la aldea, las fiestas... Así estaré todo el mes de julio", asegura.

Pedro Alonso: "Pasearé por esas imágenes que hacen volver a uno al lugar al que pertenece"

Al acabar el mes, su verano toma rumbo transoceánico. "Luego me iré a México a reconectar, a cargarme de energía. Voy a un sitio muy especial donde descansaré antes de la temporada de septiembre a junio, en la que voy a tener mucho trabajo. Al volver comienzo a grabar El silencio del pantano, de Marc Vigil, basada en libro de Juanjo Braulio", cuenta.

No obstante, Pedro ha conseguido encontrar orden entre trabajo y ocio y es por eso que, a pesar de que le espera una temporada muy intensa, estos meses ha sido capaz de disfrutar de su tiempo libre. "He cruzado Europa y me lo he tomado como un regalo de la vida. He estado en Inglaterra, en Italia y en Francia, donde he vivido durante dos meses y medio". Aunque no considera este tiempo como unas vacaciones en su totalidad, ya que no es solo actor, sino que tiene un libro en perspectiva. "Estoy escribiendo, o intentando escribir, un libro a cuatro manos. He mezclado placer y viaje tanto a nivel externo como interno", explica.

Vuelve a Soutelo de Montes al hablar de sus veranos siendo niño. "Mi abuela me mandaba a por leche a casa de una vecina, Carolina, y llenaba la cocina de cuencos de cuajada", recuerda. "Andar en bicicleta como un loco o llegar tarde a casa. Claramente, si pienso en mi infancia, me quedo con esas cosas y en eso que, al final, se queda muy dentro de tu corazón para siempre, las primeras sensaciones de lo que es la vida como una celebración, cuando sientes que todo está para ti, corres, saltas y te ríes hasta llorar. Así eran las vacaciones de mi infancia", afirma.

Carlos Blanco: "O verán na Illa é marabilloso.  Para que me vou mover dun sitio que ten cen praias a tiro de bicicleta?"

Carlos Blanco. También un enamorado de su zona es el actor vilagarciano Carlos Blanco, que asegura que prefiere las vacaciones en invierno que en verano. "Viaxo máis no inverno por temas de axenda, pero tamén porque hai menos xente", confiesa. Este año tiene la suerte de poder permitirse descansar todo el mes de julio, y tiene claro que su sitio es A Illa de Arousa. No necesita moverse lejos. "O verán aquí é marabilloso, para que me vou mover dun sitio que ten cen praias a tiro de bicicleta?", dice. Para no repetir destino, recomienda Sanxenxo como lugar de descanso y playa dentro de la comunidad autónoma, pero resalta que A Illa no tiene nada que desmerecer a otros lugares de la geografía gallega. De hecho, si el oficio se lo permite, es allí donde pasa su verano.

Yayo Daporta. Otro que también depende de la agenda es Yayo Daporta. Siendo cocinero de estrella Michelin en un restaurante de la costa tiene sus planes de vacaciones más que definidos. "O meu plan de verán é meterme na cociña e traballar, en temporada alta non temos vacacións". A pesar de esto sí que identifica el verano con la playa. De hecho, para el chef cambadés "fuxir á praia sempre que se poida coa familia e cos amigos" es "un imprescindible". 

Yayo Daporta: "No mes de setembro, ao baixar o turismo,  acaba o verán"


Aún así, un sitio que recomienda visitar es A Illa, no por una conexión sentimental, ya que "as vacacións de pequeno non as identifico con ningún sitio, só con non ter que estar na escola e si cos amigos". Por tanto, es una cuestión de encanto paisajístico. Lo que sí identifica sin lugar a duda es el final del verano y el casi inicio de sus vacaciones "a partir de mediados de setembro, cando a temporada tan marcada polo turismo na comarca chega ó seu fin".

Xúlio Abonjo. Tampoco se cansa de trabajar Xúlio Abonjo. El actor pontevedrés terminó de grabar la temporada de Serramoura a finales de junio pero volverá a ella a principios de agosto. Su verano queda resumido en el mes de julio, aunque no al completo. "Estou cunha función de teatro, Estás aí?, unha comedia romántica de pantasmas da compañía Redrum", precisa el actor de Fariña. "En plan ocioso nalgún momento irei por Pontevedra e tamén polo Grove, por San Vicente, pero en modo escapada, que é época de curro e hai que aproveitar, que tamén pasamos moito tempo sen currar".

El final del verano lo coge a mediados de agosto con el regreso de Serramoura. "A ver se despois de gravar aínda podo pillar algo de sol, que non creo, pero co cambio climático quen sabe", comenta.

Mayka Braña. DP

Mayka Braña. En el caso de la actriz marinense Mayka Braña, tras varios veranos intensos de rodaje de Pazo de Familia, este año le toca descansar. "Vou pasar o verán coa familia e cos amigos en Hío. Os outros anos collíame traballando e ía e volvía dende Santiago, pero este ano quedo aquí con eles", destaca. "A finais de mes teño unha escapada a Carcassonne, onde toca A-ha, un grupo que me gusta moito", añade.

Julia Varela: "Mi verano va a ser muy atlántico, estaré con mi familia en mi tierra"

Julia Varela. La periodista pontevedresa Julia Varela tiene sus vacaciones perfiladas y su foco es su ciudad natal. "Iré a Pontevedra entre mediados de julio y mediados de agosto. Pasaré el verano en mi tierra con mi familia y llevaré a mi hijo para que le den los aires pontevedreses atlánticos, que falta le hace porque al final el asfalto de Madrid se hace duro", precisa la comentarista de Eurovisión. "Luego lo dejo con los abuelos y me escapo con mi pareja a Oporto, que no conoce la ciudad ni sus playas, y poco más. Mi verano será muy atlántico".

julia varela

La reportera, afincada en Madrid, tiene claro que el verano es en la costa o no parece verano, pero también sabe que en Galicia el buen tiempo no dura. "El clima es lo que marca el verano. La lluvia... ya se sabe, después de la Peregrina el invierno encima", concluye.
 

Comentarios