El Arxil salva un año de sobresaltos

La marcha de Narlyn Mosquera, los problemas de lesiones y las dificultades en el juego interior lastraron al club verde ▶Las retiradas de Ana Román y Ana Martín fueron las notas emotivas de una temporada en la que se consolidó Cristina Díaz-Pache

Cristina Díaz-Pache, la arxilista que más creció esta temporada. DAVID FREIRE
photo_camera Cristina Díaz-Pache, la arxilista que más creció esta temporada. DAVID FREIRE

El Club Baloncesto Arxil cerró el pasado sábado su décima séptima temporada consecutiva en Liga Femenina Dos con un triunfo contra el Basket Mar Gijón que le permitió acabar el curso en el noveno lugar, con un balance de 12 victorias y 14 derrotas, lejos de la zona de play-off por el ascenso y del peligro del descenso.

La campaña estuvo marcada por un esperanzador comienzo que hacía concebir ilusiones de empresas mayores. "Non nos vimos inferiores a ninguén ata decembro", señaló Maite Méndez. Sin embargo, la salida del club de la internacional colombiana Narlyn Mosquera, aprovechando un partido internacional de su país en las ventanas FIBA, dejó coja a la plantilla.

"A baixa desta moza, que non quero nin nomear, non só nos prexudicou por ter que reemprazala, senón tamén porque iniciaramos dinámicas de adestramento sobre ela. Volver comezar de cero complicounos".

Al final el club optó por fichar a Jelena Budimir, una gran profesional y buena jugadora de rotación, pero que no marcaba diferencias. "Necesitas referentes, xogadoras determinantes, sobre todo no xogo interior".

Las carencias en el rebote y las lesiones constantes condicionaron al conjunto verde. María Centeno dejó el equipo al ser incapaz de recuperarse de sus problemas de tobillo y Ana Martín se perdió muchos encuentros por contratiempos físicos, al igual que Ana Román, con molestias casi toda la temporada. A ellas se sumaron contratiempos puntuales de otras compañeras, como los de María Lago en el último mes.

"O tema das lesións foi importante. A de Ana Román supuxo que tivese que parar e que se botase en falta moito cando non estaba na pista".

De tal manera, el bloque verde, que llegó a rozar la zona noble, se complicó en la segunda vuelta del curso e incluso hubo momentos en los que, dados los grandes refuerzos de algunos rivales, el Arxil se vio relativamente cerca de la zona baja. Finalmente reaccionó a tiempo y salvó la categoría sin más agobios de los necesarios.

"Se estivesemos ben todo o ano, poderiamos estar en disposición de competir por postos de play-off. O plantel merecíao e sería unha boa despedida para as Anas (Martín e Román).

Ambas veteranas jugadoras decidieron retirarse del baloncesto al final de la campaña y fueron homenajeadas por el club verde de forma sentida. En el caso de Martín, eran ya 17 temporadas en la entidad. Fue el toque emotivo de un equipo en el que destacaron las versátiles Arantxa Mallou y Chantel Charles, se afianzó Carla Fernández y se destapó el gran talento de Cristina Díaz-Pache.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios